Quito, 2 feb (La Calle).- El ministro de Salud, Franklin Encalada, aseguró que los hospitales tienen el 80% de abastecimiento de medicamentos e insumos. Sin embargo, el gremio de Médicos del Ecuador, contradijo al funcionario y enfatizó que los centros de salud padecen un agudo desabastecimiento que llega al 60 %.
El presidente del colegio de médicos de Pichincha, Carlos Cadenas, insistió en que el Jefe de Estado Daniel Noboa los atienda e implemente medidas urgentes ante este suceso. Además, advirtió que si el problema no se controla a tiempo podría traer graves consecuencias tanto para pacientes como para los médicos.
“Nosotros no mentimos. No tenemos con qué trabajar y eso no es justo”, dijo el representante.
De la misma manera, indicó que los pacientes que se atienden en los centros de salud que pertenecen al Ministerio de Salud Pública y el IESS, deben comprar sus propias medicinas porque no tienen dentro de las entidades.
“Intervención urgente en los hospitales”
Por su parte, la presidenta de la asociación del IESS de Ambato, Patricia Paredes, reprocho que las unidades de operación estén desabastecidas en al menos el 60%. De la misma manera, mencionó que los afiliados al IESS, quienes pagan de manera mensual sus aportaciones, no pueden recibir una atención digna. Por lo que exigió una intervención urgente en las casas de salud.
Asimismo, cuestionó que el Consejo de Educación Superior haya aprobado programas de especialización de cuatro años. Según la presidenta, esta medida se aplicó para favorecer a las universidades privadas.
“Señor, Noboa, nosotros lo apoyamos en la campaña electoral pensando que íbamos a tener un escenario distinto, pero ahora estamos igual o peor”, expresó.