Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Votación a la Ley de Inversiones podría definir la muerte cruzada

Quito, 14 mar (La Calle). – El legislador Francisco Jiménez, de CREO, aseguró que la votación sobre la Ley de Inversiones sería un indicador concluyente del derrotero que va a seguir la Legislatura.

“Si hay algo que está claro, en estos momentos, es que el proyecto de Ley es un buen proyecto. Si hay algo que está claro es que se lo ha discutido, debatido y mejorado, que se han incluido una serie de disposiciones. Por tanto, si las bancadas insisten neciamente en negarse a cualquier tipo de progreso, estaríamos ya en un marco de obstrucción del Legislativo al trabajo del Ejecutivo”, señaló.

Asimismo, sostuvo que algunos bloques han dicho que van por el archivo, sin embargo, reitera que esto aún es incierto. “Ese es un capítulo cuyo desenlace lo vamos a tener en los próximos tres días. Tenemos esperanza en que las cosas se hagan bien. Aquí no estamos para actuar con temor ni favor respecto de nadie. Lo que buscamos es que se tomen las mejores decisiones en favor del pueblo ecuatoriano. Esperamos que los asambleístas cumplan con su obligación con el pueblo ecuatoriano, no necesariamente con el Gobierno”, argumentó.

Wilma Andrade, de la ID, dijo que durante el primer debate se escucharon voces a favor del archivo. Todo está por definirse, pero hemos escuchado voces no aportando al cambio, sino denostando la propuesta y enfocándose en los problemas y no dando solución a esos problemas. Me llama la atención que dentro de la Comisión haya un voto favorable del representante del correísmo, porque todas las voces de ese sector fueron negativas al proyecto”, aseguró.

Primer debate de la Ley de Inversiones

Este domingo, la Asamblea Nacional trató en primer debate la Ley Orgánica para Atracción de Inversiones, Fortalecimiento del Mercado de Valores y Transformación Digital, que tiene el carácter de urgente en materia económica.

El legislador Daniel Noboa, cercano al oficialismo, dijo que a través del proyecto se crea un marco normativo atractivo para los inversionistas en diversos sectores de la economía. Enfatizó que la idea central es generar empleo para miles de ecuatorianos y establecer exenciones tributarias para nuevas inversiones.

“Se plantea profundizar la transformación digital a través de la incorporación de nuevas tecnologías y la optimización de procedimientos administrativos; se crea zonas francas y el fortalecimiento del mercado de valores”, afirmó.

Por lado, la legisladora de UNES, Mónica Palacios, aseguró que la intensión de Guillermo Lasso es entregar el sistema financiero a la banca privada, además de pretender vender los recursos y servicios públicos al sector privado. Su coideario, Pabel Muñoz puso en duda la unidad de materia en el proyecto de Ley de Inversiones, pues se pretende modificar 18 cuerpos legales. Asimismo, aseguró que los artículos referentes a la atracción de inversiones son cuestionables.

Mireya Pazmiño, de Pachakutik, cuestionó la entrega de los servicios públicos para que otros los administren. “¿Por qué vamos a trasladar responsabilidades de lo público a lo privado?”, dijo. Asimismo, dijo que no es pretexto el tema de los recursos económicos, pues el precio del petróleo es elevado.

Lo último

Ecuador jugará por primera vez el partido inaugural de una Copa del Mundo

Quito, 11 ago (La Calle).- La selección de Ecuador jugará por primera vez el partido inaugural de una Copa del Mundo. Así lo dio a...