Voraz incendio consumió más de 100 viviendas al norte de Chile

Quito, 11 ene (La Calle).- La tarde de este lunes se registró un incendio de gran magnitud en el campamento de Laguna Verde de Iquique, región de Tarapacá, al norte de Chile. El siniestro ha afectado a más de 100 viviendas y a 400 personas dejándolas sin hogar.

Así lo confirmó el delegado presidencial de la región de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, quien lamentó la pérdida de los enseres y viviendas de los ciudadanos e informó que hay niños y adultos mayores entre los damnificados.

Desde el cuerpo de bomberos se desplegaron varias unidades que trabajaron por horas para apagar el fuego. El difícil acceso al sector y a la falta de una red de agua, dificultaron la contención del incendio, por lo que el número de casas afectadas aumentaron considerablemente.

“Las familias están siendo evacuadas y nos hemos puesto a disposición para colaborar con quienes se han visto afectados”, agregó por su parte el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, en su cuenta de Twitter.

Según los reportes, las llamas se habrían originado a las 16 horas entre la calle Monte Sinaí y el pasaje Tocopilla, sector alto de la comuna.  Esto llevó a que la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interio (ONEMI) a declarar alerta amarilla y a desplegar personal del Ayuntamiento.

Las autoridades han descartado la presencia de víctimas mortales o heridos graves así como la posibilidad de que el incendio haya sido intencionado, por lo que el incendio es por las fuertes olas de calor.

De acuerdo con las autoridades se habilitaron 2 escuelas como albergues para alojar a las más de 400 personas que se quedaron sin hogar. Además, se están recibiendo donaciones en distintos colegios para suavizar el impacto de las personas afectadas.

Ministra Rubilar visitará la zona del incendio

La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, viajará hoy a la zona afectada junto a Andrea Balladares, subsecretaria de servicios sociales. Esto con el fin de aplicar la Ficha Básica de Emergencia.

“El presidente Sebastián Pineda nos ha encargado buscar soluciones en el terreno. Mañana comenzamos con la aplicación de la Ficha Básica de Emergencia junto a Andrea Balladares para llegar cuanto antes con la ayuda a las familias del Campamento Laguna Verde afectadas por el incidente”, mencionó Rubilar, en Twitter.

Laguna Verde es un asentamiento irregular de viviendas y chabolas ubicado en Iquique, la primera ciudad después de pasar la frontera con Perú y Bolivia.

Para los migrantes, la comuna es la primera parada en las que se establecen antes de dirigirse a otras ciudades o tratar de regularizar su situación.

Fuentes: Diario la Semana, Agencia EFE, Rock&Pop

Lo último