Quito, 16 may (La Calle).- La Secretaría de Movilidad del Municipio de Quito y la Empresa Innovativa, aliada a la ESPE, coordinan el sistema de bici pública para mejorar la movilidad de los quiteños.
Una de las auxiliares de estación, Maritza Cunuhay indicó que el plan piloto de este sistema inició el pasado 15 de mayo. Una vez que avance el proceso de prueba, la entidad analizará si se amplían las paradas y aumenta el número de bicicletas.
“Con este sistema se busca reducir los tiempos de movilización, la contaminación del aire y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos del Distrito Metropolitano”, detalla la entidad.
Las paradas están ubicadas en El Ejido, De las Universidades, La Colón, Carolina, Iñaquito y Gaspar de Villarroel, que cuentan con 20 o 30 unidades respectivamente.
Hasta el 2022, la Agencia Metropolitana de Quito (AMT) custodiaba las 317 bicicletas normales y 296 bicicletas eléctricas, por el cuidado invertía USD 60 mil por seguridad, inventario y cuidado básico del “stok”, según El Comercio.
¿Cómo puedes acceder?
Los usuarios que deseen utilizar el servicio se deben registrar en la siguiente página https://sbpquito.com/, llenar el formulario y registrar una copia de la cédula y planilla de un servicio básico (agua, luz o teléfono fijo).
Luego, recibirá a su correo electrónico un código QR y las condiciones de uso. Para los usuarios que utilizarán este sistema por primera vez deberán presentar al auxiliar de estación el código, la cédula y el formulario lleno.
Así funciona
Los ciudadanos que tengan el código QR, deben acercarlo al lector que hay en cada estación y podrá retirar la bicicleta cuando se active la luz verde. El transporte podrá utilizarlo por una hora y renovarlo de acuerdo al horario de atención.
Para facilidad de los usuarios, los equipos pueden ser entregados en cualquiera de las seis estaciones mencionadas en la parte superior.
Una promesa del Alcalde
El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, aseguró que reactivaría el sistema de bicicleta pública, para lo que buscaría también el apoyo de actores privados. Recalcó que la capital tiene grave problemas de movilidad e inseguridad, por lo que este programa será el primer eslabón para reducir el caos. (N.J.C)