Quito, 15 ago (La Calle).- El ministro de Energía, Antonio Goncalves, señaló que en octubre existe la posibilidad de que regresen los apagones debido a la fuerte sequía que atraviesa el país.
El titular de la cartera de Estado indicó que el gobierno realizó todos los esfuerzos para preservar al máximo las reservas de la Central Hidroeléctrica de Mazar con el fin de enfrentar un futuro estiaje. Asimismo Ecuador aún compra energía a Colombia con un valor promedio entre 0.16 y 0.17 ctvs el kWh en junio, un precio ”no tan malo”, según el ministro.
Las acciones descritas podrían evitar una serie de apagones durante septiembre, sin embargo, los últimos tres meses del año son críticos y el país podría retornar a los racionamientos de energía. ”Sin embargo, estamos trabajando para que eso no ocurra”, dijo Goncalves en entrevista con Carlos Vera.
Acciones para evitar apagones
Además de seguir importando este insumo desde Colombia, el ministro Goncalves anunció la adjudicación de un contrato adicional de energía térmica en Esmeraldas. Esta negociación suma un total de 341 MW en contrataciones de emergencia para mitigar los impactos del estiaje.
Asimismo la barcaza turca contratada para abastecer la demanda nacional empezará a producir energía a finales de agosto. Para cubrir el déficit de 700 megavatios el gobierno declarará nuevamente en emergencia al sector eléctrico para dar cara a esta situación y lograr un contrato de hasta 500 megavatios de más energía.
Adicional, el Ejecutivo emitió un decreto que dispone al Ministerio de Energía y Minas coordinar y ejecutar todas las acciones necesarias con el CENACE y las empresas de generación, transmisión y distribución de energía para evitar los efectos que pueda producir el estiaje.
Además, ordenó al Ministerio de Economía y Finanzas asignar los recursos presupuestarios suficientes para atender lo expuesto.
Plan ahorrar paga
Ante la futura crisis, el gobierno implementará un programa llamado Ahorrar paga, que se presentará a finales de agosto. Esta iniciativa ofrecerá reducciones en las tarifas para los usuarios industriales y domésticos que disminuyan su consumo en octubre de 2024 en comparación al mismo mes en 2023.
Además, otra fase de la campaña pretende que las empresas eléctricas contribuyan al suministro nacional, con el objetivo de alcanzar 200 megavatios adicionales. (AGM).