Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Volver al pasado, la fórmula que Gutiérrez sugiere al gobierno de Noboa

Quito, 02 ene (La Calle).- El asambleísta Lucio Gutiérrez señaló que el presidente Daniel Noboa debería imitar lo que hizo el gobierno militar de 1978 y preguntarle al país si quiere regresar a la antigua Constitución (1998) o volver a la actual.

El parlamentario manifestó que ante el panorama que vive el país, prácticamente hay que ”refundar el Ecuador”. Para él es necesario desechar la actual Constitución (2008) que a su criterio es ”prodelincuencia” y ”proimpunidad”.

La Constitución de 1998 estaba vigente cuando el país atravesó el trágico Feriado Bancario y la caída del gobierno del mismo expresidente Gutiérrez. Después de varios eventos canónicos, en el 2007 se planteó la reforma de la Constitución y ya en 2008 entró en vigencia con el entonces presidente, Rafael Correa.

No es la primera vez

La idea de volver a la Constitución de 1998 no es nueva, el excandidato presidencial Fernando Villavicencio (+) ya planteó esta alternativa de renovar la Carta Magna a través de una Consulta Popular.

”Si por maldición de la vida estos conspiradores de ayer no tendré problema en recurrir a la Constitución y mandarlos a la casa (…) No voy a usar la muerte cruzada pero si otros mecanismos” dijo en entrevista a FM Mundo durante el período electoral del 2023.

¿Cómo regresar a la Constitución del 98?

El abogado constitucionalista, Mauro Andino explicó para Radio La Calle que jurídicamente no se puede proceder con el retroceso de una constitución. Además la Corte Constitucional es la que debe determinar si este cambio es viable, este procedimiento se lleva a cabo a través de los siguientes pasos:

  • Que la CC determine si el cambio de Constitución es viable
  • Llamar a urnas
  • Elegir a los constituyentes (asambleístas a cargo)
  • Realizar un borrador para que sea aprobado o no en el Pleno

Después de todos esos pasos, y con luz verde por parte de la Asamblea se puede llamar a un referéndum en el que el pueblo ecuatoriano decide si cambia o no la Constitución. Al final del día la decisión estaría en manos de los mismos parlamentarios.

¿Qué perderíamos si volvemos al pasado?

Según el jurista, las desventajas de retornar a la Constitución del 98 son varias, entre ellas que el acceso a la educación de tercer nivel sea privada. Por otro lado, el recurso del habeas corpus dejaría de ser decisión de los jueces y pasaría a manos de los alcaldes de cada ciudad.

Sobre los grupos de atención prioritaria, la Constitución del 98 determina que se atenderá a niños, niñas, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad o con enfermedades catastróficas. Sin embargo, solo especifican las garantías que tendrán dos grupos que son: las personas de la tercera edad y los niños, niñas y adolescentes.

Resaltó que la actual Constitución otorga diversas garantías jurisdiccionales para defender los derechos que tenemos como ciudadanos. Por otro lado, la Constitución del 2008 menciona casi lo mismo, aunque en esta sí se especifica de manera separa y por incisos las obligaciones del Estado con cada grupo poblacional. (AGM).