Volcán Wolf mantiene su actividad eruptiva

Quito, 11 ene (La Calle). – Hoy la Dirección del Parque Nacional Galápagos informó que la actividad eruptiva del volcán Wolf se mantiene, tras varios días de erupción.

La erupción del volcán Wolf, ubicado en el norte de la isla Isabela, la más grande del archipiélago, se reportó cerca de la media noche (hora local de la ínsula) del pasado jueves, 06 de enero de 2022.

Gustavo Manrique, ministro de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, informó, mediante sus redes sociales oficiales, la realización de un sobrevuelo por la zona del volcán Wolf, confirmando la actividad.

Los flujos de lava se ubican a menos de cinco kilómetros de la costa, hacia los lados sur y este de la isla.

blank
Fotografía de la zona del volcán Wolf tras tres días de erupción. Tomada en el sobrevuelo realizado por el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica. (MAAE PRODUCCION. 2022)

«La dirección que han tomado los flujos de lava y el desarrollo general de la erupción, nos permite señalar que la población de iguana rosada se mantiene fuera de peligro”, señaló el Ministro Manrique, en el boletín emitido por el parque.

El documento también manifiesta que “el magma ha recorrido unos 15 kilómetros desde el inicio de la actividad, se ha desplazado por antiguos campos de lava de erupciones anteriores y sobre vegetación de la zona árida de las Galápagos”

Por otra parte, también se menciona que “en la zona de impacto de la erupción existe muy poca fauna emblemática”.

Danny Rueda, director del Parque Nacional Galápagos, comentó que “las poblaciones de iguanas, tortugas y aves se encuentran al norte del volcán, donde históricamente se ha registrado menor actividad volcánica”.

El suceso fue presenciado y documentado por guardaparques, quienes se encontraban cerca del lugar realizando sus actividades de control del área protegida.

Además de lo documentado, el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN) registró que este fenómeno se trata “una fisura al sur del volcán por donde está saliendo el magma. Las columnas de humo y ceniza (…) se dirigen hacia el norte de la isla, donde no existe población humana que corra riesgo”.

El boletín emitido por el parque el día de la erupción reza que “la Dirección del Parque Nacional Galápagos y la organización Galapagos Conservancy movilizó 8 personas, entre guardaparques y científicos.

El equipo confirmó lo mencionado por el ministerio de Ambiente, «el área de vida de las iguanas rosadas se encuentra lejos de la erupción y la zona de impacto, por lo que no se considera adoptar medidas adicionales para protegerlos”.

La cartera ambiental del Estado mantendrá el monitoreo de este fenómeno natural para documentar los cambios que se puedan producir en el ecosistema.

Además, indicó de la creación de una nueva reserva marina en el archipiélago, la que se extenderá 60.000 km2 y que protegerá los montes submarinos. Con lo anterior, el país protege alrededor de 198.000 km2 de extensión de reserva marina de Galápagos.

Lo último