RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Volcán Wolf de Galápagos entra en erupción

Quito, 7 ene (La Calle).- La madrugada de este 7 de enero, la Dirección del Parque Nacional Galápagos anunció, a través de su cuenta de Twitter, que el Volcán Wolf inició actividad eruptiva en la isla Isabela.

«Volcán Wolf inicia actividad eruptiva en la isla Isabela, reportan #NuestrosGuardaparques, que observaron el suceso», escribió la institución.

El volcán Wolf es conocido por albergar la Iguana Rosada de Galápagos (Conolophus marthae), una especie apenas descrita en 2009, con una distribución restringida a algunas zonas en las laderas de este volcán, especialmente en su lado norte. 

De igual manera, el Volcán Wolf es también el área de distribución de la Tortuga Gigante del Volcán Wolf (Chelonoidis becky), la cual posee sus mayores poblaciones en las laderas norte y noroeste del volcán. Adicionalmente, otras especies endémicas del archipiélago, como la Iguana Terrestre de Galápagos (Conolopus subcrisantus) también están presente en el área del Volcán Wolf. 

De acuerdo a la información del último censo de poblaciones de especies y otras publicaciones científicas, existen entre 200 y 600 individuos de Iguana Rosada y aproximadamente 4.500 individuos de Iguana Terrestre de Galápagos.

Hasta el momento, ni el Parque Nacional Galápagos ni el Ministerio de Ambiente han informado si la erupción ha afectado a las especies. El Ministerio de Turismo tampoco ha notificado si el proceso representa algún riesgo para las operaciones.

Lo último