Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Vocal del IESS advierte riesgo en el pago de pensiones a jubilados

Quito, 22 sep (La Calle).- El Consejo Directivo del IESS advirtió al Ministerio de Economía que existe un alto riesgo de incumplir con el pago de pensiones a los jubilados si el Estado no se pone al corriente con su deuda a la institución.

”La Institución se ha visto forzada a tener que desinvertir del portafolio del Fondo de Pensiones administrado por el BIESS, aproximadamente USD 480 millones, en lo que va del 2023. Este monto podría ascender a USD 1.511 millones hasta el cierre del presente ejercicio fiscal”, dijo la vocal María de los Ángeles Rodríguez en una carta dirigida al ministro de Economía, Pablo Arosemena.

Por otro lado, manifestó que existe una extrema presión en los Fondos del IESS para la entrega de prestaciones, por lo que el pago de la deuda es urgente para evitar desinversión y descapitalización. El problema también acarrea el retraso de pagos a prestadores externos en los servicios vitales de atenciones médicas.

Según el documento, la cartera de Estado ha dejado de transferir alrededor de USD 1.250 millones por concepto del 40 % de aporte que le corresponde. En este mismo período, el BIESS invirtió USD 1.627 millones en bonos del Estado.

”Lo cual evidencia que el IESS ha financiado el Presupuesto General del Estado, por un valor total aproximado de USD 2.877 millones con recursos de los afiliados, jubilados y beneficiarios a nivel nacional”, resaltó.

Las soluciones del IESS

Rodríguez que para cubrir la brecha de financiamiento mensual del pago de pensiones a nuestros jubilados y pensionistas destinan los valores recaudados en los préstamos hipotecarios y quirografarios de los mismos jubilados.

Esta solución es demasiado arriesgada ya que los montos no van a los fondos de inversión del BIESS. La alternativa de la institución genera un lucro cesante y la descapitalización del Fondo de Pensiones.

Desde el 2014, el IESS enfrenta una crisis que solo va creciendo con los años. Para el pago de pensiones, los afiliados aportan con el 11.6 %, mientras que el Estado contribuye con el 40 %, todo ese dinero va a un fondo común para pagar a los jubilados.

El ahorro de los afiliados para el 2023 sumará USD 3.080 millones, pero el gasto para las pensiones es de USD 5.279 millones, es decir, queda un vacío de USD 2.199 millones que a veces lo cubre el Estado o el IESS con sus ahorros. (AGM).

Publicidad