Quito, 13 nov (La Calle).- El colectivo Tiempo de Valientes, fundado en memoria a Fernando Villavicencio (+), entregó al vocal del Cpccs, Esteban Guarderas, un documento en donde sustenta la supuesta ilegalidad en la designación de Wilman Terán como presidente del Consejo de la Judicatura (CJ).
La mañana del 13 de octubre, el consejero Guarderas llegó a las inmediaciones del CJ para recibir el ”pedido ciudadano”. El funcionario estaba acompañado por escolta policial y equipado con chaleco antibalas y un casco.
Guarderas citó el artículo 55 del Ley Orgánica del Cpccs, en donde se detalla que los concursos públicos de méritos y oposición deben efectuarse a través de una comisión ciudadana, a excepción de que la terna de participantes haya sido enviada por el Ejecutivo.
El vocal argumentó que el nombre de Terán fue enviado por la Corte Nacional de Justicia (CNJ) y que no existió ninguna comisión ciudadana. Por otro lado, la sentencia de la CorteConstitucional (CC) dictaba que este concurso debía llevarse a cabo ”sin la menor dilación”.
”Esto no quería decir que podían saltarse los mecanismos y las exigencias legales. Desde mi punto de vista hay una nulidad insubsanable en la designación de Wilman Terán”, dijo a los medios de comunicación.
Agregó que durante esta semana gestionará la denuncia ciudadana en el Cpccs para tomar cartas en el asunto. Posteriormente se retiró del lugar acompañado de su escolta policial. (AGM).