Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Vocal del CNE denuncia incremento del presupuesto para elecciones en Calacalí

Quito, 24 abr (La Calle).- La vocal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elena Nájera denunció que la entidad destinaría un total de USD 702.476,72 para las nuevas elecciones en Calacalí. “El costo más alto en la historia”, dijo.

Según Nájera, el presupuesto para esta delegación, hasta abril de 2023, era de USD 528.280,43 y a partir de las 15:00 del 21 de abril se sumó USD 174.196,72 a la designación.

Calaclí cuenta con 4.225 electores, por lo que el total destinado será de USD 116,26 por cada elector cuando el valor promedio para cada votante es de entre USD 7 y USD 10.

“El país debe conocer que una vez más esta institución se convertirá en una agencia de empleos para satisfacer los compromisos políticos de la mayoría del reparto”, expresó.

De la misma manera, cuestionó que el plan debería ser conocido y aprobado de manera individual, pues no se debe obligar a ese cuerpo colegiado a votar de manera colectiva.

Así se distribuirá el dinero

Según la consejera, de los más de USD 700 mil, USD 603.014,48 serán para la contratación del personal con o sin relación de dependencia, pago de horas suplementarias y extraordinarias para servidores públicos, algunas áreas de la planta central del CNE y la Delegación de Pichincha.

Además, se utilizarán USD 99.462,24 para la contratación de bienes y servicios del proceso electoral.

La servidora dijo que los principales beneficiarios de la adquisición de bienes, contratación personal y de servicios serían las áreas de Comunicación, Infraestructura Tecnológica, Asesoría Jurídica, Secretaría General, Procesos Electorales y la Coordinación Administrativa Financiera.

“No se puede justificar estas nuevas adquisiciones porque este proceso se puede llevar a cbo de forma eficiente con el personal del Propuesto Operativo Anual, con el que ya cuenta el CNE”, reza el informe.

blank

Vulneraciones a los candidatos y a los votantes

Nájera enfatiza que el “Informe de Directrices para Elección de Vocales de la Junta Parroquial Rural de Calacalí”, que se pretende aprobar, sostiene que las organizaciones políticas no tendrán prueba alguna para objetar, reclamar o impugnar ante los organismos administrativos o  jurisdiccionales.

Además, el mismo informe podría vulnerar los derechos de los electores, pues el CNE se atribuye la posibilidad de determinar el número de integrantes en los padrones electorales. Esto puede variar de acuerdo a los dignidad o dignidades a elegirse y el número de papeletas que se entregarán a los ciudadanos. (N.J.C)

Publicidad