Quito, 17 mar (La Calle).- El presidente ruso, Vladimir Putin, consolidó su reelección al obtener un 87% de votos a su favor, según informó la Comisión Electoral Central (CEC). Esta victoria le garantiza seis años más en el cargo, prolongando su mandato hasta 2030. Esto a pesar de las tensiones internacionales y las sanciones occidentales.
Asimismo, el mandatario podría volver a postularse en el futuro, luego de las reformas ejecutadas en la Constitución en 2020. Mismas que le permitieron a Putin extender su permanencia en el Kremlin.
¿Victoria con el camino despejado?
Luego de que la oposición estuvo marginada de los comicios (luego de que la CEC no registrara a dichos candidatos por apoyar la Paz en Ucrania), Putin enfrentó una serie de candidatos con un respaldo mínimo.
Además, la ausencia de observadores occidentales y las denuncias de manipulación electoral alimentan las dudas sobre la integridad del proceso electoral.
La oposición también cuestionó el empleo masivo del recurso administrativo después de que en las dos primeras jornadas de elecciones sufragaran más de la mitad del censo actual, fijado en 112 millones de habitantes.