Viteri y Villamar se repartieron 47 bienes, según liquidación de sociedad conyugal

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Quito, 30 mar (La Calle).– El Municipio de Guayaquil envió una carta abierta de la alcaldesa Cynthia Viteri y otro documento con información de su patrimonio y de su exesposo Joaquín Villamar donde aparecen que se repartieron 47 bienes de acuerdo a la liquidación de sociedad conyugal llevada a cabo en 2012.

En la carta y el documento enviado a periodistas y medios, Viteri se desmarca de los movimientos económicos y comerciales de su excónyuge. Aclaró que existe una disolución de bienes, sociedad conyugal y de gananciales y una liquidación de la sociedad conyugal, realizadas en 2011 y 2012 respectivamente.

«Cada uno se hacía cargo de su vida y materia económica (…). No soy yo la que tiene bienes adicionales a los que tuve siempre», expresó la Alcaldesa en su carta.

El documento notarizado en 2012 describe el registro de la liquidación de activos y pasivos de la sociedad conyugal donde Viteri y Villamar se repartieron al menos 47 bienes. Entre ellos constan un inmueble en Santa Lucía, un automotor, juegos de sala, comedor y dormitorios, electrodomésticos, un tractor agrícola y rastra para arado.

A estos se suman utensilios de cocina, equipos electrónicos como equipos de sonido, multimedia, una computadora, una laptop y máquinas de ejercicio. El avalúo de bienes alcanzó los USD 210 mil según registros públicos. Por otro lado, los pasivos como saldos de tarjetas de crédito y deudas con el Banco Nacional de Fomento (BNF) sumaban USD 99 mil.

Lasso ordena al SRI investigar al exesposo de Cynthia Viteri

Los bienes de Viteri

Villamar se quedó con el tractor que incluía la rastra y el terreno de 18 hectáreas. Según los documentos, se preveía destinar esos bienes al pago de una parte de las deudas de la sociedad conyugal. Viteri recibió el resto de bienes cuyo valor se calculaba en USD 65 mil.

Viteri actualmente vive en una casa de la urbanización El Portón de Lomas de Urdesa, al norte de Guayaquil. Sin embargo, no se conoce ni el año en que adquirió la vivienda pues en los registros notarizados no aparece algún bien de ese tipo.

Aunque, cuando ella era asesora de gestión comunitaria del cabildo porteño, en una declaración juramentada de bienes del 2017 constan varias propiedades sin especificar su ubicación exacta. En el documento público solo figuran las provincias de Guayas, Los Ríos y Santa Elena, y se establece que el patrimonio de Viteri alcanzaba los USD 628 mil.

No obstante, los documentos compartidos por la municipalidad estipulan que Viteri poseía USD 1 millón en activos y USD 244 mil en pasivos, dejando un patrimonio neto de cerca de USD 796 mil.

Los funcionarios públicos como la Alcaldesa están obligados por ley a entregar a Contraloría una declaración juramentada de bienes. En la más reciente (de 2021) el patrimonio de Viteri aumentó en unos USD 200 mil respecto del valor difundido por el cabildo. En este último reporte constan una vivienda de USD 340 mil, un vehículo valorado en USD 39 mil y un solar de casi USD 500 mil, aparte de deudas.