Apoya a Radio La Calle ($2,00)

El ministro de Economía niega el pedido de la alcaldesa de Guayaquil para duplicar recursos

Quito, 26 jul (La Calle).- El ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena rechazó el pedido de la alcaldesa de Guayaquil sobre la asignación de recursos a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).

La noche de ayer 25 de julio se llevó acabo la sesión por los 487 años de la Fundación de Guayaquil, al evento asistieron el presidente Guillermo Lasso, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri y demás autoridades.

Durante su discurso, la alcaldesa de Guayaquil mostró su inconformidad frente al reparto económico realizado por el Gobierno a las provincias, municipios y juntas parroquiales.

Viteri señaló que de los recursos por concepto de petróleo solo USD 1 de cada USD 10, así como los ingresos por tributos que son USD 2 de cada USD 10 van destinados a los GAD.

Además, solicitó al presidente de la República la duplicación de los recursos.

«Por eso hemos pedios, y lo hago público, señor presidente, que la injusta relación para 823 Juntas Parroquiales, 221 cantones y 24 provincias (…) se duplique con el único propósito que las Alcaldías, Prefecturas y Juntas Parroquiales hagan el trabajo que el Estado debe hacer (…)», sostuvo.

Rechazo al pedido

Frente al pedido, el ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena indicó que resulta imposible llevar acabo la solicitud, debido a los pocos recursos con los que cuenta el país.

Arosemena sostuvo que la designación de recursos a los GAD significaría la disminución de recursos para la educación, salud, obra pública, etc.

Así también, el ministro de Economía recalcó que existen GAD que no cuenta con un nivel de eficiencia para el manejo del gasto público.

«Así como hay GAD que son muy eficientes ejecutando con velocidad su gasto público, hay otros GAD que no tiene ese mismo nivel de eficiencia», dijo.

Lo último

Ceniza y enjambres sísmicos modifican el panorama geológico nacional

Quito, 13 ago, (La Calle).- Como reporta el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, una  nube  de  ceniza  proveniente  del  volcán  Sangay  se ...