Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Viteri: «Lasso está desorientado, con políticas difusas, caminando a tientas»

Quito, 04 may (La Calle).– La Alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, respondió a las críticas del Gobierno sobre su gestión y respuesta ante la delincuencia. Dice que el presidente Guillermo Lasso está «desorientado y con políticas difusas».

«Está caminando a ciegas y a tientas en un país plagado de violencia, en donde a diario, en este momento, este año, matan a alrededor de 10 personas por día. Las mujeres no salen por miedo a ser violadas y luego asesinadas. Hombres, mujeres y niños no salen por miedo a ser asaltados. Sin embargo, quí se pretende al jugar ping pong con la vida de la gente», dijo la alcaldesa.

«Este no es un juego de pelotitas», dijo en referencia a las acusaciones lanzadas. Mientras «unos lanzan pelotitas, otros lanzan balas», cuestionó. Explicó que de 221 ciudades, Guayaquil es la única ‘que ha dado todo’ para apoyar a la Policía Nacional. Agregó que por más que tiendan su apoyo, existen limitaciones en cuanto a competencias jurisdiccionales con el Gobierno Central.

Por ello, también cuestionó que la seguridad es más que sentarse en una mesa «a hablar». Aseveró que solo han podido extender recursos a la Policía pero que no han podido tomar la iniciativa en materia de seguridad, como realizar operativos o trabajar de manera conjunta con las Fuerzas Armadas.

Viteri también instó al Gobierno a actuar en ves de hablar, ya que «mientras unos hablan, otros matan». Indicó que la lucha contra la delincuencia necesita recursos y decisión, pero no «reuniones o saluditos».

Inseguridad en Guayaquil es culpa del PSC, dice el Gobierno

«No quiero generar polémica, pero esto es una realidad. Los alcaldes de los últimos 20 años de Guayaquil tienen que decir algo, a los ciudadanos, sobre el control de la seguridad», dijo Guillermo Lasso en una entrevista. El Partido Social-Cristiano (PSC) administra Guayaquil por más de 20 años. Jaime Nebot fue alcalde de la urbe porteña entre el 2000 y 2019 y ahora su coidearia, Cynthia Viteri asume el cargo desde 2019.

Lasso dijo que pese a que la seguridad es una competencia de los municipios, el Gobierno ha ejecutado 7.400 operativos desde el 29 de abril; ha detenido a 200 personas y ha incautado 819 kg de droga. A ello también sumó su convocatoria a una ‘Cruzada Nacional’ y que se van «a jugar el todo por el todo» para lograr la paz de la ciudadanía.

Lasso dice que la inseguridad en Guayaquil es culpa del Partido Social Cristiano

Además, Lasso afirmó que los municipios tienen responsabilidad sobre la seguridad y que hay que coordinar el trabajo entre los municipios y las juntas parroquiales. “Es de todo el Ecuador y es el camino por el que estamos trabajando, junto con el Ministerio del interior: coordinar todas las acciones de protección de la ciudadanía con las alcaldías y las juntas parroquiales”, anotó.

Lo último

Caso Danubio: socio del esposo de Ana Belén Cordero salpicado por «venta de cargos» en el Gobierno

Quito, 12 de agosto, (La Calle).- La vicepresidenta de la Comisión de Fiscalización, Ana Belén Cordero es miembro de los asambleístas que investigan la...