Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Virginia Gómez: “Los requisitos que establece la Ley de aborto por violación son obstaculizadores”

Quito, 05 ago (La Calle). – Virginia Gómez, directora de la Fundación Desafío, manifestó que la Coalición Nacional de Mujeres presentó una demanda de inconstitucionalidad sobre la Ley de aborto en casos de violación.

“Queremos que la ley que está vigente y que permite a las mujeres abortar en casos de violación sea una mejor ley, estamos tratando de mejorarla”, expresó durante una entrevista con Radio La Calle.

Gómez recalcó que los requisitos que establece la Ley de aborto por violación son obstaculizadores y no están en consonancia con la sentencia que elaboró la Corte Constitucional.

“Los estándares internacionales tienen que ver con la obligación fundamental de que una ley como esta no discrimine, que no revictimice, que cumpla con regulaciones como el tema de objeción de conciencia”, afirmó la directora.

Además, reiteró que el Estado ecuatoriano tiene que aportar y apoyar para que los profesionales de la salud tengan la posibilidad de sensibilizarse y capacitarse sobre la implementación de la Ley de aborto.                                       

«La Ley que está vigente, que pasó por el Ministerio de la Ley, permite la objeción de conciencia institucional, sobre todo en el sector privado… Hay omisiones que vulneran los derechos de las mujeres», aseveró Gómez.

La directora también comentó que las consecuencias a nivel operativo, por ejemplo, es que haya ambigüedad en la Ley y que, en el sistema de salud, los y las profesionales interpreten la Ley a su gusto.

Lo último

Guillermo Lasso, diagnosticado con melanoma

Quito, 15 ago (La Calle). - El presidente Guillermo Lasso lleva su estado de salud con absoluto secretismo. En un chat de medios, el...