«La violencia contra la mujer es un asunto público», dice directora de Surkuna

-

- Publicidad -

Quito 25 de nov (La Calle).- Ana Vera, directora ejecutiva del centro y apoyo de protección Surkuna, afirmó que una de las problemáticas que afecta directamente a la eliminación de la violencia contra la mujer en el Ecuador es pensar que es un asunto privado y no público.

«La violencia debe ser un tema prioritario en el discurso político. Debemos trabajar el tema de la prevención porque la violencia es fuertemente naturalizada. En todos los casos de feminicidio siempre hay testigos y en el peor de los casos deciden no intervenir porque hay creencias asociadas a un asunto privado cuando es un asunto público», dijo durante una entrevista con Radio La Calle.

La representante de la fundación confirmó que en lo que va del 2020 se registraron 101 feminicidios y 70.000 llamadas por violencia de género. «El 25 de noviembre es un día dramático. Es deber del estado proveer políticas públicas que impidan la violencia de género y el incremento de embarazos adolescentes», añadió.

La pandemia y el Estado; factores determinantes

A raíz de la pandemia, Vera sugirió que los canales de comunicación se redujeron. Las mujeres tuvieron menos posibilidades de acudir por ayuda, según dijo. Además ratificó que la violencia es un problema cultural.

«Hace falta un ejercicio cotidiano para actuar contra la violencia. Ayer mujeres fueron detenidas por pegar unos afiches del Día Internacional de la eliminaciónde la violencia contra la mujer. Precisamente cuando estaban retenidas, los policias debían atender una llamada por violencia de género y no acudieron al lugar hasta después de una hora», señaló.

La abogada manifestó que es necesario trabajar al interior de las comunidades y la educación temprana en los hogares. «Es un acto negligente de los operadores porque no lo consideran relevante. Las campañas del Estado sin faltad mientras no se intente políticas que apoyen realmente. Hay una lucha muy fuerte con los sectores conservadores», manifestó. (GG).

- Publicidad -

Dejar respuesta

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad-

LO ÚLTIMO

Justicia para Lisbeth es la nueva consigna (opinión)

El sábado 23 de enero del 2021 a las 10h00, se realizó el plantón “Justicia para Lisbeth” en Guayaquil desde el Bicentenario al Malecón.

Flexibilidad laboral: un sueño de varios candidatos presidenciales (opinión)

Al parecer la tónica que afina sus intereses económicos se llama flexibilidad laboral o mejor conocida como «nuevas formas de contratación».

Rinson López, el caleño que se hizo pasar como «puro criollo» busca una oportunidad

Quito, 22 ene (La Calle).- Durante su paso por Ecuador, el lateral derecho Rinsop López aprendió a subir y bajar por un costado de...

Antártida: Sismo de magnitud 7,1 en la escala Ritcher

Roger Gutiérrez, redactor. Quito, 23 de ene (Radio La Calle).- A las 21:07 de hoy, un fuerte sismo sacudió a la zona central de Chile...

Destituida comunicadora del hospital Andrade Marín por recibir vacuna contra COVID-19

Ciudadanos en redes denunciaron que la directora de Comunicación del HCAM recibió la vacuna contra el Covid-19. Ella no constaba en la lista.

El voto nulo ocupa el segundo lugar de las preferencias electorales

Quito, 23 de enero, (La Calle) La desconfianza ciudadana en el organismo electoral (CNE) a 16 días de los comicios llega al 59 por...