Quito, 13 oct (La Calle).- El asambleísta electo por Construye, Patricio Carrillo finalmente recibió su credencial por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), pese a tener el impedimento de ejercer un cargo público por dos años.
»De aquí en adelante lo que queda es actuar dentro de la racionalidad y democracia», dijo frente a su posible posesión en el Legislativo.
El 13 de noviembre se llevó a cabo la ceremonia de entrega de credenciales a asambleístas nacionales, por el exterior y de Pichincha. Para sorpresa de la ciudadanía, Carrillo no tuvo ningún altercado para recibir su identificación como legislador.
En varias ocasiones el parlamentario ha señalado que sí puede ejercer su curul en la Asamblea Nacional, pese a las impugnaciones que recibió su candidatura.
Su abogado Ramiro García señaló que pese a que Carillo estuvo sometido a un juicio político no es un proceso jurisdiccional, por lo que -a su criterio- no existe impedimentos para que asuma el cargo de elección popular.
#ATENCIÓN | El exministro del Interior, Patricio Carrillo insiste en que sí puede ejercer su curul en la Asamblea Nacional, pese a las impugnaciones que recibió su candidatura.
— Radio La Calle (@radiolacalle) September 20, 2023
“Es una ceguera democrática lo que hacen porque no quieren ver la verdadera representatividad de más… pic.twitter.com/qJYdoAaoH6
¿Podía Carrillo postularse para el Legislativo?
”Puede inscribir su candidatura, pero no podría ejercer el cargo público en caso de ser elegido mientras la censura dure”, dijo el abogado Esteban Ron.
Aunque el exministro ya tenga un puesto seguro en el Legislativo no podrá ser posesionado, según el experto. El 23 de febrero la Asamblea censuró a Carrillo durante dos años por incumplimiento de funciones, es decir, no podrá ocupar ningún cargo público durante ese tiempo.
En febrero del 2025 terminaría esta sanción y el asambleísta podrá ejercer su puesto durante tres meses puesto que el período legislativo concluye en mayo de ese año. El lugar de Carrillo deberá ocuparlo su alterna Nataly Morillo Solórzano, quien también recibió su credencial.
Además, el Ministerio del Trabajo señaló que Carrillo sí registra impedimentos legales para ejercer cargos públicos por la destitución en el Legislativo. (AGM).