Quito, 10 ago (La Calle).- El comandante general de la Policía, Fausto Salinas, informó sobre el nivel de seguridad que tenía el candidato Fernando Villavicencio en el lugar donde fue asesinado a tiros el 9 de agosto tras la salida de un mitín en Quito.
“Cabe recalcar que la seguridad que protegía al candidato Fernando Villavicencio contaba con tres cercos. Un interno conformado por el equipo de seguridad inmediata compuesto por cinco servidores policiales; un cerco intermedio de reacción integrado por el equipo de apoyo de la Unidad de Mantenimiento del Orden y dos patrulleros que conformaban el cerco externo”, dijo en una rueda de prensa.
A pesar de la considerable cantidad de policías que reguardaban al candidato, no fueron capaces de impedir que le disparen a la cabeza dentro de la camioneta policial donde se movilizaba,
Añadió que el candidato tenía, por su cuenta, un carro blindado que se encontraba en un evento en Guayaquil y que, aunque lo trajeron a Quito, llegó demasiado tarde. “Del equipo de seguridad que brindaba protección hay tres heridos que estaban brindando cobertura en el vehículo en que se trasladaba el candidato”, expresó.
Los gendarmes, de acuerdo con Salinas, realizaron una persecución y un cruce de balas, por medio del uso de la fuerza, sometieron a uno de los presuntos perpetradores que fallecería después. “De acuerdo al registro de antecedentes penales, detuvieron al delincuente muerto por tendencia y porte de armas el 17 de julio de 2023. Sin embargo se encontraba en libertad”. (MIB)