RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Villavicencio: “Estar en la Comisión de Fiscalización nació de un diálogo con el presidente Lasso”

Quito, 9 oct (La Calle).  Durante una entrevista con La Posta, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio contó que aspiró a esta Comisión por su “naturaleza de periodista de investigación”.

De igual forma, aseguró que quería estar ahí, pero esto nació de un diálogo con el presidente Guillermo Lasso. “El presidente Lasso, por quién voté y a quién apoyé en la segunda vuelta, me dijo: qué quieres. Yo le dije, no quiero nada del poder, porque el poder es peligroso. Entonces me dijo: me gustaría que me acompañes en mi cruzada anticorrupción desde la Comisión de Fiscalización. Le digo eso me gusta”, reseñó Villavicencio.

Tras la polémica por la vinculación del presidente Lasso en los Pandora Papers, Villavicencio solicitó información al mandatario. Poco después, Guillermo Lasso remitió una misiva al presidente de la Comisión, donde le dice que se pone a disposición para cualquier aclaración relacionada al reportaje de los Pandora Papers.

Villavicencio expuso que Lasso está actuando como no han actuado otros presidentes, independientemente de la ideología que maneja. “Apenas la Comisión le pide, él automáticamente responde de forma tranquila (…) No puedo adelantar criterios sobre este caso hasta tener los documentos y la evidencia”, señaló.

Sin embargo, el Pleno de la Asamblea Nacional designó a la Comisión de Garantías Constitucionales y Derechos Humanos para que investigue la vinculación del presidente Guillermo Lasso en los Pandora Papers.

Esta Comisión tendrá la competencia exclusiva para este proceso de fiscalización. “Ninguna otra comisión podrá requerir la comparecencia de autoridades o servidores sobre la misma materia o asuntos relacionados con los Pandora Papers”, puntualiza la resolución.

Ante la decisión del Pleno, Villavicencio dijo que nadie le puede quitar el derecho de fiscalizar a la Comisión que él preside. “Somos una comisión con resultados; pero además con capacidad investigativa. No importan las murallas que levanten, igual expondremos la verdad sobre la operación en todos los paraísos fiscales”, sostuvo.