Villavicencio culpa a Llori por no procesar a tiempo el juicio político contra Richard Martínez

Quito, 5 oct (La Calle).- El pasado 4 de octubre, la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, remitió el expediente del juicio político por incumplimiento de funciones contra el exministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, a la Comisión de Fiscalización.

El presidente de la Comisión, Fernando Villavicencio, sugirió que Llori está protegiendo al exministro que firmó el Decreto 883, para el incremento del precio de los combustibles, que ocasionó las protestas de octubre del 2019.

Villavicencio cuestiona que el expediente se haya enviado cuando faltan apenas tres días, para que venza el plazo y en conocimiento de que otro juicio político está en marcha.

El artículo 131 de la Constitución señala que un ministro, al igual que otros funcionarios establecidos en la normativa, pueden ser enjuiciados politicamente hasta un año después de terminado su periodo. Martínez renunció el 7 de octubre del 2020, por lo que el plazo terminaría este 7 de octubre.

“Queda muy claro que quien protege al que firmó el Decreto 883, incrementando el precio de los combustibles, es Guadalupe Llori”, afirmó Villavicencio. Asimismo, dijo que durante cuatro meses Llori permaneció en silencio, a pesar de que por cinco ocasiones le pidió por escrito que remita el expediente para su procesamiento.

También aseguró que no es culpa de la Comisión de Fiscalización no haber procesado a tiempo el juicio político contra Martínez. Que hay constancia de los pedidos por escrito, pero que nunca hubo respuesta.

Más conflictos entre Villavicencio y Llori

Además, Fernando Villavicencio anuncio que interpondrá una demanda penal contra la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, por acusaciones maliciosas, falsas y temerarias en su contra.

“En el canal de la Asamblea Nacional hizo una temeraria acusación en mi contra. Maliciosa, falsa, señalando que se me debería investigar por tener cuentas bancarias y actividades sospechosas”, indicó.

Villavicencio dice que “le dio 24 horas de plazo” a la presidenta de la Asamblea para que presente la denuncia en la Fiscalía. “Hasta el día de hoy no lo ha hecho. Pero yo estoy concluyendo en las próximas horas mi denuncia”, manifestó.

Asimismo, dijo que Llori basó esta acusación en una denuncia falsa, donde la firma del denunciante fue adulterada. “El denunciante jamás presentó ese documento en el que se basa la presidenta de la Legislatura y otros asambleístas. Así que ahora ellos van a tener que responder penalmente”, afirmó.

Lo último