Quito, 23 feb (La Calle).- El miembro del Frente Parlamentario Anticorrupción (FPA), Fernando Villavicencio, aseguró que el presidente de la República, Guillermo Lasso, estuvo al tanto de la existencia de “El Gran Informe“, desde el 7 de julio. Un documento que fue filtrado por la Posta que indicaba presuntos nexos del Gobierno con la mafia albanesa.
Villaviencio comentó que Lasso se reunió con la excomandante general de la Policía, Tanya Varela, y el jefe de la investigación “León de Troya”, José Luis Erazo. Según el asambleísta, en esta reunión el mandatario estaba al tanto de los supuestos nexos entre los albaneses, Rubén Chérres y su cuñado Danilo Carrera.
Aunque el legislador confirmó que Lasso tenía conocimiento de todas estas conexiones con la mafia, para el parlamentario, la culpa solamente recae sobre el general Geovanni Ponce, policía a cargo de la unidad de investigación, en complicidad con Varela, dijo en Contacto Directo.
El contenido de “El Gran Informe”
El informe policial de Inteligencia de Antinarcóticos reveló el presunto vínculo de cárteles de narcotráfico con funcionarios y allegados del presidente, Guillermo Lasso. El principal sujeto de investigación sería Rubén Chérres, el “mejor amigo” del cuñado del mandatario, Danilo Carrera y prófugo de la justicia por el Caso Gran Padrino.
El Gobierno habría “destruido” el documento, entregado el 17 de enero del 2022. Sin embargo, el medio digital La Posta recuperó y expuso el contenido del informe.
El documento de Inteligencia policial también demuestra la influencia de Chérres para colocar a su hermano, Eduardo Chérres, como subgerente en BanEcuador y que habría más cambios que le permitirían “hacer cosas”.
Archivado por obra y gracia del Espíritu Santo
El ministro del Interior, Juan Zapata, confirmó que la Fiscalía archivó el informe de Policía Antinarcóticos, que menciona supuestos vínculos entre Chérres y Carrera con la mafia albanesa en el país, porque no habría encontrado los sustentos y evidencias necesarias para proseguir con esa investigación.
«Entiendo que Fiscalía archiva este caso porque no se encontró los sustentos necesarios para continuar (…) El informe estaba a conocimiento de Fiscalía y lo que hizo la policía fue entregar esa información para que genere el archivo o cierre», concluyó Zapata. (N.J.C)