Quito, 29 mar (La Calle).- Tres agentes del Instituto Nacional de México (INM) fueron captados cuando salían del centro de detención en Ciudad de Juárez, al norte de México, y dejan encerrados a los migrantes en medio de un incendio.
El video muestra cuando los custodios abandonan el lugar, mientras los detenidos piden ayuda desde la prisión. El incendió dejó 38 fallecidos de distintas nacionalidades entre ellos guatemaltecos, venezolanos, salvadoreños, hondureños y colombianos
El INM no se ha pronunciado al respecto, pero en declaraciones pasadas aseguró que está trabajando con la Fiscalía General y la Comisión Nacional de México para esclarecer el hecho.
El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió una investigación exhaustiva sobre lo ocurrido. Sin embargo, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) responsabilizó a los migrantes de haber ocasionado esta desgracia.
Ya fueron detenidos
El fiscal de México, Marcelo Ebrard, indicó que los presuntos responsables del incendio ya fueron detenidos. “Informé a los gobiernos que, según se nos ha informado por esas dependencias, los responsables directos de los hechos han sido presentados ante la Fiscalía”, detalló. (M.J)