Quito, 29 ene (La Calle). – La Asociación de víctimas del paro nacional «Inocencio Tucumbi» prepara una demanda contra el estado ecuatoriano en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Antes de eso, fueron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pero el proceso no ha prosperado.
«Acudimos a la CIDH. Han pasado dos meses y no nos dicen absolutamente nada (…) Yo sé que hay casos importantes, pero en este caso hubo fallecidos, persecución y mediatización», dice, Carlos Poveda, abogado de la asociación.
Sobre la creación de la misma, el abogado comenta que «las víctimas mortales no son las únicas en este contexto. Están los heridos, los detenidos en las movilizaciones, las organizaciones que sufren de persecución». De manera que era necesaria la creación de un bloque común que defienda a estos grupos.
El jurista agrega que el 10 de diciembre, además de crear la asociación también pidieron a la Corte Nacional, la desclasificación de los archivos. «La Fiscalía está investigando esos hechos. Sin embargo, no hay una dilucidación sobre los infiltrados de inteligencia y contrainteligencia», recalca.
Sobre el uso progresivo de la fuerza por parte del Estado, Poveda dice que «Todos los actos (violentos) por parte del gobierno buscaban una justificación en los actos de las victimas». «Cada uno tiene responsabilidad, es deber del estado resguardar y proteger los derechos humanos de los ciudadanos».
Acerca del retiro de uno de los fallecidos de las movilizaciones en un reportaje de UDLA Channel, del que hico eco la ministra de gobierno, María Paula Romo. Poveda dice que sienten «Dolor y burla. Tomar el nombre de la víctima en este contexto es burlarse de ella».
Según los datos que maneja la Asociación, 11 personas fallecieron, 20 perdieron uno de sus ojos, 1.100 sufrieron lesiones físicas y aproximadamente la misma cantidad fue arrestada.
Caso Julian Assange
El abogado también tiene a su cargo la defensa de Julian Assange, quien enfrentará un audiencia para analizar su extradición a los Estados Unidos por el Caso Wikileaks, el próximo 22 de febrero.
«La salud de él está muy mermada. Pasa 23 horas en aislamiento, dijo Poveda.
En octubre pasado, se presentó una denuncia a la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado ecuatoriano.» Se encontraron afectaciones a sus derechos humanos (de Julian Assange) como torturas que dejaron secuelas psicológicas y físicas».
Assange pasó refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres desde el año 2011 hasta el 2019,año en el que el gobierno retiró la protección.