Quito, 09 abr (La Calle).– El Ministerio de Transporte y Obras Públicas no se pronuncia respecto a la situación de la vía Las Mercedes – Los Bancos. Esta carretera conecta a Pichincha con Santo Domingo y se ha vuelto de gran uso tras la caída del puente sobre el río Lelia en la vía Aloag – Santo Domingo.
Álvaro Morán, director distrital del MTOP, indicó a los moradores de Brasilia del Toachi y las Mercedes que por falta de presupuesto, no se puede declarar en emergencia vial, ya que los trabajos de reparación tendría que ser inmediato. Víctor Vega, presidente de Las Mercedes, indicó a diario La Hora su preocupación al momento que se habilite la Aloag – Santo Domingo y se olviden de Las Mercedes. Indicó que es una vía importante para el paso entre Sierra y Costa.
Las grandes huecos en la vía impiden el buen paso de los vehículos livianos, pesados o autobuses que transitan por el sector para llegar a Santo Domingo. Wilson Erazo solicitó al organismo rector la concesión de esta vía, pero no obtuvo respuesta.
La ampliación de la vía que une a Guayaquil y Machala está en pausa
El ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque, informó que el Estado finalizará la concesión de carretera que une a Guayaquil con Machala. Actualmente, el Gobierno le debe USD 190 millones a las concesionarias.
El trabajo de ampliación a cuatro carrilles de la vía El Guabo – Río Siete a cargo de la empresa Consur llegó a su fin. Desde hace varios meses la obra se encuentra paralizada y sin ningún avance. En este sentido, Luque destacó la necesidad de no cobrar peajes.
»Vemos demasiados problemas en esa concesión y hemos tomado la decisión de terminarlo», afirmó el ministro en el programa A Primera Hora.
La decisión se debe a las condiciones contractuales desfavorables para el Estado que fueron modificadas en beneficio de la empresa privada. Tras esta resolución, la cartera de Estado evaluará una nueva licitación ya que considera que esta vía es estratégica para la producción comercial.
Además, resaltó que el Gobierno adeuda USD 190 millones a los concesionarios por el subsidio de los peajes, tal es el caso de Panavial. Por ejemplo, el cobro del peaje a los vehículos sería USD 1, sin embargo, en los contratos de concesión del gobierno se establecen 0.50 ctvs más que asume el Estado.
¿Prohibir los vuelos a México?
Luque enfatizó que el Gobierno jamás dispuso la prohibición de vuelos privados a México tanto de ida como de regreso, para él eso sería »una locura». Hasta el momento sigue en investigación el origen de esta disposición en donde se encuentran involucrados los altos mandos de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), quienes desconocen lo ocurrido y aún así firmaron este polémico documento.
El titular de la cartera de Estado señaló que la única acción que él hizo tras la ruptura de relaciones diplomáticas con México es llamar a la DGAC a preguntar si existe autorización para el aterrizaje de aviones militares del país azteca. Hasta el momento, el director y subdirector de la institución ya presentaron su renuncia.