Quito, 13 ago (La Calle). – Chile y Ecuador firmaron, este jueves un acuerdo de libre comercio. El acto contó con la presencia de los presidentes Sebastián Piñera y Lenín Moreno mientras que la firma la realizaron el canciller chileno, Andrés Allamand y el ministro de comercio exterior ecuatoriano, Iván Ontaneda.

Camino a la Alianza del Pacífico

Piñera y Moreno enfatizaron en que este tratado es un peldaño para integrar la Alianza del Pacífico, uno de los sueños del Gobierno de Moreno. “Tenemos un compromiso con la integración con reglas claras, instituciones fuertes. Los países de América Latina estamos haciendo un gran esfuerzo de integración. Un ejemplo de eso es ProSur, foro de los países democráticos del Sur, le damos la bienvenida a Ecuador para que se integre en la Alianza del Pacífico, lo esperamos con los brazos abiertos”, dijo el mandatario chileno en sus declaraciones.

Por su parte, Moreno indicó su deseo de formar parte de ese grupo y los futuros tratados que hacen parte de esa meta. “Este acuerdo nos acerca aún más a la Alianza del Pacífico. “Este es un anhelo de mi país. También tenemos un futuro acuerdo con México que es el camino para tratados con Estados Unidos y otras naciones. El legado de mi Gobierno será dejar todas las puertas abiertas al desarrollo”, expresó.

Entre idas y venidas

El Gobierno de Moreno creó su propio concepto de integración. Quemó los puentes que lo ataban a Unasur en 2019. La sede de este grupo quedó en el abandono y puede ser el próximo albergue del patrimonio cultural del país, el mismo que se encuentra en peligro en el Edificio Aranjuez y el Museo Nacional.

Sin embargo, no se quedó quieto. Para noviembre de 2019, Ecuador ingresó al recién creado Foro para el Progreso del Sur (ProSur), del cual, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú forman parte. Ahora nuestro país mira su objetivo más cerca. En la Alianza del Pacífico están solo cuatro países de forma oficial: Chile, Colombia, México y Perú. El grupo, creado en 2011, le permitirá tener más relaciones comerciales con los Estados Unidos.

¿De qué se trata este TLC?

“La salud y la vida son nuestra primera preocupación, pero no la única es por eso que construimos este Tratado de Libre Comercio”, dijo en su disertación el presidente chileno, que también explicó que contiene este TLC.

“Primero abre grandes oportunidades en nuevos productos en Chile como: carnes, cereales, pescado y demás. En segundo lugar existirá un crecimiento más inclusivo (micro, pequeñas y medianas empresas) que podrán participar en licitaciones públicas”, puntualizó.

En tercer lugar, el tratado promueve las TICS. También está inscrito en el marco de certeza jurídica y finalmente tendrán empresas que se integran a la cadena de valor. Por su parte, Moreno destacó la baja de impuestos en productos que vayan a Chile como el maíz y el arroz. El azúcar nacional ingresará a ese país sin pago de aranceles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *