Icono del sitio La Calle

Verónica Abad intenta ingresar a la vicepresidencia con la compañía de la jueza, Nuria Vera

Quito, 7 de feb (La Calle).-  Este 7 de febrero, al terminar la audiencia de seguimiento sobre la acción de protección, la cual se otorgó en favor de Verónica Abad, la jueza Nuria Vera acompañó a la vicepresidenta hasta el edifico de la autoridad ubicado en Quito.

El desarrollo de la audiencia

En la audiencia, solicitada por Abad, su defensa argumentó que no se ha dado cumplimiento a la sentencia oral del 23 de diciembre de 2024. Esta sentencia fue notificada por escrito el 10 de enero de 2025.

Nubia Vera ordenó que el Ministerio de Trabajo deje sin efecto la resolución del sumario administrativo del 8 de noviembre de 2024.

La jueza exigió “la inmediata reintegración de la señora María Verónica Abad Rojas en su calidad de vicepresidenta de la República del Ecuador, con todas las facultades y prerrogativas que la Constitución de la República, las leyes y Tratados Internacionales le confieren para el ejercicio pleno de sus funciones, sin que con ningún acto administrativo posterior menoscabe la restitución al cargo”.

Damián Armijos, uno de los abogados de Abad, expresó que no están de acuerdo con la función asignada a Abad en Turquía. No obstante, aclaró que, para que pueda llevarse a cabo, primero es fundamental que Abad tenga acceso a su despacho, a su Quipux y a servidores de confianza. Sin embargo, “nada de esto ha sido posible”, afirmó el jurista, recordando que el 23 de diciembre Abad se presentó en la Vicepresidencia, pero no pudo ingresar al edificio.

Pidió a la jueza que deje sin efecto estos actos ulteriores y se disponga que hoy, viernes 7 de febrero a las 15:00, acuda a la Vicepresidencia y pueda constatar in situ, en compañía de la secretaria, Defensoría del Pueblo y la Policía Nacional, que Abad pueda ingresar y tomar posesión del cargo. Sin embargo, la jueza decidió que el traslado sería inmediato. La audiencia finalizó a las 13:10 y dijo que en aproximadamente 30 minutos estaría en el sitio.

Abad y la jueza Nuria Vera en la vicepresidencia

Al llegar, se percataron de que el ingreso a la vicepresidencia este encontraba cercado con vallas metálicas.

La jueza dijo: “Aquí se está cumpliendo un desacato y esto se configura en el 282 del COIP. Alguien tiene que ser responsable de admitir el acceso. Independientemente de que hagan teletrabajo debe haber un guardia y tienen que abrir la puerta”, pronunció.

Vera solicitó la colaboración y el respaldo de la fuerza pública para permitir el ingreso de Abad. Además, pidió que se contacte al jefe de la escolta presidencial.

«Las sentencias son para cumplir, la ley no distingue«, expresó Vera ante algunas personas reunidas en la calle y la defensa de Abad.

Vera recordó que esta diligencia forma parte de la sentencia emitida en la audiencia de protección a favor de Abad. Según lo señalado por la jueza, en caso de incumplimiento de su fallo, se notificará a la Fiscalía, ya que las autoridades estarían incurriendo en desacato.

«Hay que llamar al 911 para comunicar a la Policía y que se informe que no nos dejan entrar», agregó Vera.

Vera, Abad y sus abogados permanecieron varios minutos en la calle Benalcázar sin lograr acceder al edificio. Por otro lado, la jueza solicitó a la policía hacer un parte de incumplimiento de sentencia. Además, llamó a efectivos policiales para dejar constancia de la gestión de verificación realizada.

IF

Salir de la versión móvil