Quito, 17 ago (La Calle). – Mientras el país seguía los escándalos de corrupción en la Asamblea Nacional y el arresto de Abdalá Bucaram por las noticias, la Corporación Financiera Nacional (CFN) empezó el proceso de venta de Banco del Pacífico, proceso que será reservado.

El directorio de la Corporación Financiera Nacional declaró que el proceso será clasificado durante los próximos 15 años, de manera que nadie por fuera tendrá los detalles de la negociación.

 Por esta razón, José Antonio Paz, coordinador de la veeduría ciudadana, una unidad del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), solicitó a la CFN reunirse para hablar sobre el cronograma la figura legal y las entidades participantes en el proceso.

No obstante, la respuesta de Roberto Dunn, presidente del directorio fue negativa. “El directorio de la CFN resolvió que el proceso de desinversión de Banco del Pacífico es de carácter reservado”, indicó.

Dunn apeló al artículo 17 de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información (LOTAIP) que indica: “No procede el derecho a acceder a la información pública, exclusivamente en los siguientes casos: las informaciones expresamente establecidas como reservadas en leyes vigentes”. Otra alternativa es una votación en la Asamblea para su desclasificación, proceso que se analiza en el CPCCS.

Al momento, Banco del Pacífico es la segunda mayor entidad financiera del país con activos por alrededor de USD 6.000 millones, una utilidad de USD 100 millones en el último año, dos millones de clientes y 17.000 puestos de atención a nivel nacional.

Venta de la Institución

La venta forma parte del programa de monetización de activos del Estado, acción que el Fondo Monetario Internacional puso de condición para los desembolsos al país y con la que el gobierno espera recibir USD 2.000 millones en el presente año, y USD 2.500 millones en 2021.

El pasado 8 de noviembre, el Gobierno ya anunció que el inició de la valoración para dar trámite a la venta del banco. La valoración estuvo a cargo del Bank of America Securities, el segundo mayor Holding Bancario de Estados Unidos por activos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *