Quito, 17 de oct, 2020.– La Navidad inició el 15 de octubre en Venezuela. Se trata de una maniobra para aliviar la situación económica. El régimen de Nicolás Maduro se adelantará dos meses este 2020.

La estrategia fue revelada por la cadena VTV con una fotografía de Maduro y su esposa, Cilia Flores, dentro de una composición con elementos típicos de la festividad cristiana.

Aún se desconoce qué implicará esta nueva medida del régimen, pero las autoridades advirtieron que la Navidad comienza “esta tarde” y que Maduro liderará una actividad de la que se brindarán más detalles.

La estrategia fue recibida con sorna por medios locales y agencias de prensa,  que apuntan a que esto se trata de una medida “desesperada» frente a la situación económica de ese país. Los medios tradicionales no tuvieron un enfonque similar cuando la transnacional Burguer King hizo algo similar en julio pasado. La medida como se puede leer en el link precedente, se trata, nada más de una estrategia de marketting.

Inflación y pobreza

A finales de abril, el régimen de Maduro aumentó, en 77,7% el ingreso mínimo, que suma el salario básico y un bono de alimentación obligatorio.

Fue la segunda alza del año. Pese a ello, y dada la continua devaluación e hiperinflación, el salario mínimo equivale a menos de un dólar, insuficientes para comprar prácticamente la totalidad de los insumos básicos.

Entre enero y septiembre Venezuela acumuló una inflación del 844,1%, según cifras publicadas la semana pasada por el Banco Central (BCV), de línea oficialista, que no publica regularmente índices oficiales.

En tanto, la inflación acumulada en 12 meses hasta agosto fue de 3.078%, de acuerdo con la unicameral Asamblea Nacional, que divulga desde 2017 un balance propio debido a la escasa disponibilidad de cifras del Gobierno.

Venezuela cerró 2019 con una inflación de 9.585,5%, según el Banco Central, cifra mayor a la reportada por el Parlamento, que la calculó en 7.374,4% para el mismo período.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *