Quito, 16 may (La Calle).- El presidente de la República, Guillermo Lasso, acudió a la Asamblea Nacional a ratificar en 39 minutos, su inocencia en el presunto delito de peculado.
La sesión para tratar el juicio político contra el mandatario empezó a las 10h20 con la presentación de las pruebas de descargo expuestas por Viviana Veloz (UNES) y Esteban Torres (PSC).
“Al señor Lasso lo recordará la historia porque ha dejado un legado de sangre, dolor y destrucción en el pueblo ecuatoriano”, empezó Veloz.
Recalcó que el rol de los asambleístas es fiscalizar, mas no tienen las funciones de un tribunal penal, es decir, deben determinar las responsabilidades políticas del mandatario en el presunto entramado de corrupción en FLOPEC.
“Presidente saliente, usted no hizo nada para frenar estos actos”, dijo.
Agregó que una de las grandes ”fallas” del Gobierno fue nombrar a Hernán Luque Lecaro como presidente de las Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), pues ni siquiera tenía las credenciales ni la experiencia necesaria para el cargo.
Malas decisiones
“44 días después, usted señor Lasso promulga el Decreto Ejecutivo 163 para concederle a una sola persona superpoderes”, dijo Veloz.
El mandatario dispuso que el presidente de EMCO será quien presida los directorios de cada una de las empresas públicas. Antes de la expedición del decreto, quien estaba a cargo de los directorios era el ministro del área al que pertenecía cada empresa estatal.
Los argumentos del PSC
En su intervención el legislador y jefe de bancada del PSC, Esteban Torres defendió la legalidad jurídica del proceso. Destacó que las firmas de contratos entre FLOPEC y Amazonas Tanker ocurrieron en 2022, durante el período del presidente Guillermo Lasso.
”Este es el escándalo de los escándalos con seis gerentes y siete ministros separados y más de ocho investigaciones en Fiscalía”, resaltó.
La defensa / rendición de cuentas de Lasso
El mandatario llegó al Legislativo en medio del apoyo de varios ”simpatizantes”. Ante el Pleno de la Asamblea ratificó su inocencia y resaltó diversos puntos:
- No hay contratos ni adendas firmadas en su Gobierno.
- No hay recomendaciones de Contraloría para terminar dicho contrato (entre FLOPEC y Amazonas Tanker).
- No hubo indicios de responsabilidad penal sobre ningún funcionario.
- Las reglas no las puso él.
- Sí puso en conocimiento de Fiscalía el caso de FLOPEC.
- “No hay testigos relevantes de nada”.
El presidente Lasso enfatizó que no le reconocen todo lo que sí ha hecho por el país. A partir de este punto empezó a explicar y a detallar todas sus obras. Aunque predecible, el primer lugar de la lista encabezó el Plan de Vacunación 9/100.
Asimismo, se alabó por “haber salvado la dolarización” porque “estabilizó las finanzas públicas. Agregó que ha aumentado el salario básico USD 25 por año y que continuará con el incremento hasta que el sueldo sea de USD 500.
En el ámbito económico, el mandatario anunció que ha entregado USD 250 millones en créditos para miles de emprendedores y que se han creado 500 mil nuevas plazas de trabajo. (A.G.M).