Quito, 25 Abr (La Calle).- Viviana Veloz (UNES) afirmó que es necesario contratar un perito para efectuar una auditoría que determine el monto de desvío de fondos públicos de la empresa Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec EP) a favor del presidente Guillermo Lasso. Esto, en el marco del enjuciamiento contra el mandatario por presunto peculado.
La legisladora presentará sus alegatos este miércoles 26 de abril durante el proceso de sustanciación vigente, efectuado por la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional. Estos alegatos estarán sustentados en las comparecencias y purebas documentales solicitados por los integrantes de dicha Comisión.
En el proceso se espera la presencia de los asambleísta acusadores en el proceso de juicio político contra el primer mandatario. La lista la integran Viviana Veloz (UNES), Mireya Pazmiño (ex Pachakutik), Rodrigo Fajardo (separado de ID), Pedro Zapata (PSC). Sus alegatos serán presentados desde las 09h00. Posteriormente, Edgar Neira Orellana, abogado defensor empezará su intervención a las 11h30.
Viviana Veloz argumenta que Guillermo Lasso «conoció, auspició y permitió la corrupción en las empresas públicas, entre ellas, Flopec». Respecto a los recursos que se habrían desviado a favor del jefe de Estado expuso que «hubo una distracción de fondos públicos, y para eso hay que contratar un perito para que haga esa auditoría».
Según el examen de auditoría de la Contraloría General del Estado, hasta el pasado 5 de noviembre de 2021, Veloz señala la existencia de una pérdida de más de USD 6 millones.
Sin embargo, desde aquel mes hasta la actualidad la cifra habría alcanzado USD 110 millones. Pero quien debe determinar aquello es un perito, según explicó Viviana Veloz. De momento, en el marco del enjuiciamiento se tomará como referente la primera cifra señalada por Contraloría.
JR