Vela defiende a la Policía y Fuerzas Armadas; «no existe ningún manifestante afectado», dice

Quito, 27 oct (La Calle).- En una rueda de prensa, la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, defendió la actuación de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, durante las jornadas de protesta que se desarrollan en Ecuador.

“La Policía y las Fuerzas Armadas se han comportado dentro de los límites de un uso progresivo de la fuerza. No existe ningún manifestante que haya sido afectado, como falsamente se ha estado diciendo. En cambio, de parte de los manifestantes hemos tenido ataques dirigidos a la fuerza pública. Unos ataques con piedras y adoquines, que fueron sacados afectando el patrimonio de la ciudad de Quito. También utilizaron voladores y palos y piedras (…) Una marcha pacífica es pacífica, no tiene armas. En este caso, la Policía y las Fuerzas Armadas fueron atacadas cuando intentaron impedir que se bloqueen las vías. Tenemos derecho a trabajar y a sacar la producción que se está perdiendo, en algunos casos. En Cayambe, por ejemplo”, dijo.

De igual forma, señaló que, a lo largo del día, se suscitaron bloqueos de carácter intermitente, en algunas de las vías del país. Aseguró que 7 de 10 vías fueron habilitadas en su totalidad. Reiteró también que en Quito no se produjeron manifestaciones y que los dos cortes de vías en Oyacoto y el ingreso norte fueron liberados.

Respecto a los detenidos, mencionó que 9 fueron puestos a disposición de los jueces; otros 9 salieron en libertad y 3 están sometidos a un proceso de carácter judicial.

Insistió en la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas han actuado de acuerdo con los parámetros que establecen los derechos humanos. Que sus intervenciones han sido reguladas de acuerdo con ello y que, como consecuencia de ello, no han producido afectación en los ciudadanos.

Aseguró que, al contrario, los manifestantes ocasionaron heridas a ocho policías y a un caballo. Adicionalmente, indicó que existe un informe sobre un explosivo, de manufactura casera, que habría sido colocado en la plaza de Santo Domingo. Según indicó, están realizando las investigaciones para determinar quién colocó este artefacto.

También sostuvo que dos militares fueron secuestrados en Imbabura. Sin embargo, dijo que con la intervención de la Cruz Roja y del gobernador de la provincia, lograron “rescatar” a los uniformados. “Dentro de las próximas dos horas recibiremos a los militares. El gobierno impulsará las medidas de carácter legal, a las que tiene derecho, para que se inicie la investigación y se sancione este secuestro”, expresó.

Respecto al fallecimiento del periodista Gonzalo Rojas, Vela aseguró que fue un efecto de las movilizaciones. Dijo que se produjo un ataque a las personas que estaban haciendo la cobertura y a los vehículos del área. Además, insistió en que solo estaban manifestantes y no había miembros de la Policía ni de las Fuerzas Armadas.

“La Policía y el Gobierno van a continuar actuando como lo han venido haciendo hasta este momento de manera de garantizar el libre tránsito de los ecuatorianos, en todas las vías del país. Y continuará deteniendo a todas aquellas personas que violando las disposiciones constitucionales y de la Ley incurran en un delito, como es cortar las vías de tránsito y la movilidad del ecuatoriano”, sostuvo.

Lo último