– Publicidad –spot_imgspot_img

Veeduría del Metro de Quito halla inconsistencias en el costo de operación

-

- Publicidad -

Quito, 04 may (La Calle). – La veeduría ciudadana, calificada por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), para el Metro de Quito aseguró que los presupuestos presentados en distintas fechas al Concejo Metropolitano de Quito y al Directorio tienen inconsistencias.

“La administración del Metro de Quito presentó un costo total de operación por tres años y medio de USD 150 millones. En la Sesión #5 del Concejo de Quito del 20 de abril, el costo total, con el mismo modelo, por el mismo tiempo de preoperación y operación sobrepasa los USD 202 millones”, aseguró David Dávalos, coordinador de la veeduría.

Entre las conclusiones de la veeduría, Dávalos expuso:

  • El justificativo técnico se debía incluir para definir el modelo de gestión
  • Los presupuestos presentados por la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito (EPMMQ) generan desconfianza, si los costos son menores en comparación con un operador internacional.
  • El tiempo determinó la adopción del actual Modelo de Gestión  y está relacionado con intereses de cumplimiento de orden político.
  • La EPMMQ debería revisar los informes del Modelo de Gestión y ratificar o rectificar la decisión.
  • La sostenibilidad del Metro, a través del tiempo, estaría comprometida por las siguientes razones: la incidencia de incorporar más de 600 personas a la nómina, la falta de experiencia del equipo de la Alta Dirección del Metro y la ligereza de la presentación de los presupuestos.

Acceso a información

Dávalos manifestó la importancia del acceso a la documentación del proceso de estructuración, operación y mantenimiento de la primera línea de este sistema de transporte.

La empresa negó a la veeduría el acceso a información bajo la justificación de un “acuerdo de confidencialidad con el Banco Mundial”. Sin embargo, la veeduría se comunicó con la presidencia del Banco Mundial y este aclaró que “solo es el prestamista y no tiene nada que ver en la forma de gestión del Metro de Quito”, según Dávalos.

Andrea Flores, gerenta del Metro de Quito, rechazó los pronunciamientos del coordinador de veeduría. «El acceso a información respecto a la contratación del estructurador técnico sí está normada por las regulaciones de adquisiciones de la Banca Mundial», dijo Flores.

¿Y la tarifa?

Los posibles usuarios del Metro aún desconocen cuánto les costará. El pasado 20 de abril, los concejales de Quito exigieron respuestas sobre la fecha de entrega, el sistema de pagos, la contratación de personal y el financiamiento.

Juan Carlos Fiallo solicitó la intervención de la Secretaría de Movilidad para que determine el sistema de pagos, una vez el transporte esté operativo.

“La Secretaría de Movilidad todavía no entrega el sistema de pagos, ya van cuatro meses y aún no lo hace. Todo esto no tiene que ver solamente con el funcionamiento, sino cómo se están desarrollando las otras acciones. Tiene que hablar el secretario de Movilidad”, manifestó.

- Publicidad -

Dejar respuesta

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad-

LO ÚLTIMO