https://www.eluniverso.com/noticias/2020/09/20/nota/7984444/geofisico-alerta-probable-caida-ceniza-sangay

Quito 20 de sep (La Calle).- Rommel Salazar, director del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) señaló que en las últimas semanas las columnas de gas y ceniza alcanzaron entre los 800 y 2000 metros sobre el nivel del cráter del volcán Sangay.

“El volcán Sangay tuvo incremento significativo de la actividad eruptiva. En las próximas horas se prevé la caída de ceniza especialmente en Chimborazo y Bolívar; moderada en Los Ríos y Guayas y leve en Manabí y Santa Elena”, dijo en un video compartido en redes sociales.

Chimborazo y Bolívar

El SNGRE declaró que las Unidades de Monitoreo de Eventos Adversos reportaron una caída intensa de ceniza volcánica en Chimborazo y Bolívar. Calles, campos y viviendas amanecieron cubiertas de ceniza por el volcán Sangay. Las autoridades desplegaron equipos de emergencia para asistir a la ciudadanía

“Desde horas de la mañana el Instituto Geofísico detectó una emisión de ceniza en el volcán Sangay. Una nube de ceniza de aproximadamente 10 kilómetros por encima del cráter. Los vientos al occidente del volcán llevaron la ceniza a otras provincias como Chimborazo y Bolívar en la Sierra”, señaló Silvana Hidalgo, directora del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional a Radio La Calle.

Mujer indígena, caída de ceniza en Alausí

Los Ríos y Guayas

Los guayaquileños también reportaron la caída de ceniza proveniente del volcán Sangay. El puerto principal registró un cielo nublado este domingo. La Alcaldía de Guayaquil pidió tomar precauciones a la ciudadanía. De la misma manera, el Aeropuerto José Joaquín de Olmedo suspendió sus operaciones y la empresa Interagua informó que la producción y distribución de agua no fue afectada.

Manabí y Santa Elena

De acuerdo a la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo, Manabí y Santa Elena es una de las provincias que podría verse afectada por el arrastre de los vientos. A pesar de que en estas zonas la caída puede ser leve, las autoridades pidieron mantener las precauciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *