Quito, 28 ene (La Calle). – El escritor peruano Mario Vargas Llosa tendrá su ceremonia de ingreso a la Academia Francesa el 9 de febrero y para conmemorar el evento se publicará el ensayo Un bárbaro en París.
No es un secreto el amor del novelista por la literatura francesa. Él mismo reconoce la influencia de Victor Hugo, Alexandre Dumas o Gustave Flaubert en su deseo de escribir. El título del ensayo refiere a la sensación de Vargas Llosa de que nunca iba a convertirse en un escritor completo hasta que no pisara París.
«La literatura francesa fue la mejor y sigue siéndolo. La más osada, la más libre, […] la que se insubordina a la actualidad, la que regula y administra los sueños de los seres vivos», dice el inicio del ensayo. «Las novelas de Dumas y Flaubert le abrieron la imaginación y lo inclinaron hacia el realismo, y las ideas de Sartre, Camus, Bataille, Aron y Revel le mostraron cómo debía ser un intelectual público», describe Alfaguara. El ensayo se publicará el 23 de febrero y su versión digital ya está disponible.
Además de la Academia Francesa, el escritor peruano-español es miembro de las academias española y peruana de la lengua.
Ingreso a la Academia Francesa
Fundada por el cardenal Richelieu en el siglo XVII, la Academia francesa se encarga de regular y perfeccionar el francés. Vargas Llosa fue elegido con 18 votos favorables de los 22 miembros. Es el primer premio nobel en formar parte desde la muerte de François Mauriac en 1970.
Tuvo que entrevistarse con el presidente de la República, como dicta la tradición, para recibir el visto bueno. Tomará lugar en el escaño 18 que quedó vacante tras la muerte del filósofo Michel Serres. En la ceremonia, leerá un discurso de elogio para el filósofo. Ahí se convertirá oficialmente en uno de los inmortales. Vargas llosa contó a diario El País que invitó a Juan Carlos I, rey emérito español, al evento.
“Es un gesto de pura simpatía. Yo no tengo relación con el rey, ni hablo con él, ni nos vemos. Los reyes no tienen amigos, tienen súbditos. Por eso digo que, en la medida en que un rey pudiese tenerlos, yo sería uno de ellos. Y como está de capa caída, me acuerdo de él”, expresó. (MIB)