Quito, 14 dic (La Calle). – Los dirigentes indígenas Jaime Vargas, presidente de la Confederación de Pueblos y Nacionalidades Indígenas (Conaie) y Leonidas Iza, presidente del Movimiento Indígena y Campesino del Cotopaxi (MICC) comparecieron en la Fiscalía General del Estado (FGE) por el presunto delito de terrorismo sobre los hechos del Paro de Octubre del 2019.
“Estamos aquí para poder responder a la justicia ecuatoriana, pero también para colaborar con la Fiscalía General del Estado. Estamos aquí y vamos a responder cuántas veces sean necesarias. Hemos sido denunciados por un ciudadano prófugo de la justicia (Alberto Dahik) que durante 20 años no le ha respondido al país”, dijo Jaime Vargas.
El dirigente de Conaie no pudo dar su declaración porque se acogió al derecho de rendir versión en su idioma natal (achuar). “Tenemos el legítimo derecho de comparecer, ya sea en castellano o nuestro idioma. Es nuestro derecho constitucional”, acotó.
“Esta absolutamente claro que es una persecución política porque el señor Dahik es parte de una comisión asesora. En definitiva, es parte del gobierno de Lenín Moreno. No es posible que ahora los delincuentes que pasaron prófugos durante 20 años, que desequilibraron el sistema financiero del país y no han dado respuestas, sigan haciendo denuncias», Leonidas Iza.
Las declaraciones aparecen en el contexto de la investigación por presunto delito de terrorismo. La denuncia la interpuso el 17 de octubre de 2019 por el exvicepresidente de la República, Alberto Dahik.