Quito, 16 feb (La Calle).- El excandidato presidencial Fernando Villavicencio (+) elaboró un primer informe que relataba los nexos de la mafia albanesa y altas cúpulas policiales en el país. De acuerdo con la investigación, el albanés Dritan Gjika, alias Tony, coordinaba la seguridad de una banda delictiva con una policía llamada «La Madrina».
Según el documento del Frente Parlamentario Anticorrupción (FPA), la agente con la que elaboraban este tipo de planificaciones era Tannya Varela, excomandante general de la Policía con Lenín Moreno y Guillermo Lasso, detalla Primicias. Las primeras noticias de Varela se desataron con el archivo de la investigación «León de Troya».
En los audios filtrados por un medio de comunicación, Varela confirma que el expresidente Lasso tuvo conocimiento del informe que involucraba a su cuñado, Danilo Carrera, con los albaneses. Posterior a esto, Carrera habría asistido a Carondelet, por lo que se presume que Lasso lo habría alertado de la investigación.
“Lasso me llamó y dijo que Carrera ya no va a hablar. Si quieren bajarle, bájenle (al informe) a mí no me importa”, expresa Varela. En el mismo clip, argumentó que explicaría a las autoridades que se cerró dicha investigación porque no tenía nada de valor.
Villavicencio también confirmó que Lasso se reunió con Varela y el jefe de la investigación, José Luis Erazo. Según él, el expresidente ya conocía los nexos de la mafia albanesa con cuñado y su mejor amigo, Rubén Chérres.
¿Cuándo empezó todo?
De acuerdo con el documento, los nexos entre ambas partes habrían iniciado cuando la oficial trabajaba en el área de migración y se desempeñaba como jefa provincial de Migración, en Guayas.
Luego de varios entramados en la carrera profesional de Varela, el expresidente la removió del cargo. Desde entonces, no se ha pronunciado sobre las supuestas irregularidades de las que ha sido acusada.
En las fuentes citadas en el documento, la organización criminal operaba en Guayaquil y era liderada por el Adolfo Macías, alias ‘Fito’, y Samir Maestre, alias ‘Samir’. Tomó posesión de todas las rutas del narcotráfico que dejó el narcotraficante Leandro Norero, alias ‘El Patrón’. Hasta que fue asesinado en la cárcel de Cotopaxi en octubre de 2022.
En este entramado de corrupción también estarían empresarios albaneses, ecuatorianos y colombianos. Además, de políticos, agentes de la Policía Nacional y personajes de farándula.