Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Valor de la hora de trabajo estaría a USD 3, promete ministra Núñez

Quito, 17 feb (La Calle).- La ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, expresó que, de aprobarse la pregunta 10 de la Consulta Popular para el trabajo por horas, la hora de trabajo llegaría a estar por encima de los USD 3.

“La política social del presidente Daniel Noboa impulsa el cumplimiento de un derecho constitucional: el trabajo. En la actualidad en Ecuador si se trabaja por horas. El tipo de contrato que nosotros tenemos se llama contrato de jornada parcial permanente”, dijo tras una reunión del gabinete en la Gobernación del Guayas.

Según la ministra, con la enmienda constitucional buscan cambiar lo que “los constituyentes hicieron en el año 2007, conceptualizar que el trabajo por horas lleva a la precarización laboral”, pero de acuerdo a su postura, el contrato contendrá la afiliación al IESS y los beneficios de ley.

La cartera de Trabajo presentó una nueva base de cálculo al trabajo por horas. El Código del Trabajo divide el salario básico unificado por 240 horas, al mes al contarse el sábado y domingo como días laborables, si se aprueba la pregunta en la Consulta Popular, se dividiría por 160 por la semana de 40 horas.

De acuerdo con la ministra, ese nuevo cálculo arroja el valor de la hora por “encima de los USD 3” antes de sumar los proporcionales, décimo tercero, décimo cuarto, vacaciones y los aportes al Seguro Social. “Puedo decir que la hora de trabajo, en la mínima escala, aumentando lo que la ley establece en el artículo 55 del Código del Trabajo, en Ecuador oscilaría por encima de los USD 8”.

Publicidad