Quito, 05 ago (La Calle).- Tras la convención de las izquierdas, varios dirigentes expresaron su posición frente a la posible alianza para las próximas elecciones. Leonidas Iza, presidente de la Conaie; Gustavo Vallejo del Partido Socialista Ecuatoriano (PSE) y Geovani Atarihuana, Director de Unidad Popular (UP), se pronunciaron al respecto.
Desde el PSE
El presidente del Partido Socialista Ecuatoriano (PSE), Gustavo Vallejo, sostuvo en una entrevista que, pese a las posiciones divergentes que existen en los distintos cuadros, se busca llegar a acuerdos frente a las grandes problemáticas que enfrenta actualmente el país.
Con el afán de unificar listas, el PSE planteó cinco ejes de convergencia: el pos-estractivismo, la economía, el feminismo, la inversión social para educación, salud y seguridad; y la corrupción, impunidad y crimen organizado.
Vallejo indicó que esperan formar una unidad antes del 30 de agosto, fecha en la que se celebran los procesos de democracia interna de las organizaciones y el registro de las alianzas. A su vez, el presidente del PSE afirmó no tener problema con llegar a acuerdos con el partido Revolución Ciudadana, no obstante, también criticó el accionar del expresidente de la república, Rafael Correa. «Que el expresidente Correa deje de torpedear los esfuerzos de la unidad (…) tiene que permitir que haya una dinámica desde la gente que está en el Ecuador», sostuvo Gustavo Vallejo.
La manzana de la discordia
El Director de Unidad Popular, Geovanni Atarihuana, por medio de una entrevista, indicó que impulsarán alianzas con varios cuadros como Pachakutik y el PSE, sin embargo lanzó fuertes críticas al movimiento Revolución Ciudadana. «Lo que se trata es superar el pasado de quienes ya gobernaron (…) y tener una tendencia que pueda derrotar tanto a Daniel Noboa, como a Rafael Correa», declaró Atarihuana.
Pese a que, en el debate, el director de UP, recalcó su accionar en la oposición a gobiernos pasados, también aseguró que, en el contexto de 2017, el apoyo a la candidatura de Guillermo Lasso fue lo correcto. “Nosotros pensamos que una opción correcta es cerrar el paso a 10 años de un gobierno autoritario y corrupto como el correísmo”, agregó.
Un frente amplio
El presidente de la CONAIE, por el contrario afirmó que “No es necesario profundizar en el correísmo y anticorreísmo cuando el país se está cayendo a pedazos”, de este modo reafirmó su precandidatura por Pachakutik, pese a esto no hizo público el nombramiento de un binomio.
Los ejes de debate que señaló Iza se sustentan en la seguridad, la generación de empleo, la reactivación productiva y la problemática de la educación en la costa. Desde estos puntos de convergencia, no cierra la posibilidad de consignar un frente más amplio. (MIB)