Vacunados con CanSino tendrán una alta inmunidad contra la COVID-19

Quito, 17 ago (La Calle). – La ministra de Salud, Ximena Garzón, indico que los ciudadanos que reciban la vacuna unidosis de CanSino tendrán más inmunidad contra el virus especialmente si ya tuvieron la enfermedad.

“No tenemos una evidencia de que se necesite un refuerzo para CanSino. Se produce un nivel de inmunidad alto, especialmente si tuvieron COVID-19, casi del 100% y si no se han contagiado el porcentaje es del 70%. Existe un porcentaje pequeño de tener el virus y contagiar a otros”, dijo en un conversatorio con los medios de comunicación.

La funcionaria también explicó que es posible  necesitar una vacunación de refuerzo tres meses después de recibir la segunda dosis, debido a la aparición de las variantes en el mundo.

Fábrica de Sputnik V

Sobre la creación de una fábrica de la vacuna rusa Sputnik V, Garzón indicó que están diseñando una hoja de ruta. “Está avanzando bastante bien las conversaciones con Rusia para la fabricación de vacunas en el país”, dijo.

Sobre la adquisión de la vacuna de ese país, la Ministra expresó que “las negociaciones están bien. Hay una limitación interna a nivel de Rusia por la variante delta. Ha habido dificultades en la producción por lo que se prioriza el uso interno antes que a otros países, pero estamos abiertos para traer la vacuna”.

Este martes llegarán  más vacunas Pfizer por medio de la iniciativa Covax. El próximo 21 de agosto arribarán las dos  millones de Sinovac y más vacunas Astrazeneca de parte de Canadá.

Contagio y hospitalización

La funcionaria recalcó que la situación de hospitalización fue del 80% en julio. En agosto el porcentaje de la ocupación en UCI fue del 77%. “Recordemos que la COVID-19 tiene una larga duración. La gente que la contrae y se complica tarda algunas semanas en recuperarse. En un mes y medio más veremos una descongestión en las UCI”.

Sobre el contagio comunitario de la variante Delta, para Garzón, “lo importante es mantener controlados los brotes. Determinar tempranamente quienes son portadores de esta variante y armar estrategias para que no se siga expandiendo”.

La Ministra destacó que lo importante es seguirse vacunando. “El pasaporte de vacunación es un incentivo para vacunarse. Van a tener descuentos y otro tipo de beneficios. Nosotros no estamos sancionando a quienes no reciban su vacuna. El beneficio es para cada uno de ellos porque así nos vamos a reactivar económica y socialmente”.

Carnets de discapacidad

Sobre el proceso de selección y entrega de carnets de discapacidad,la Ministra entregó los siguientes datos:

  • 700 carnets con discapacidad represados desde marzo hasta mayo de 2021. Se creó una plataforma informática para analizar si es pertinente  entregar ese carnet a los que solicitan.
  •  1254 requerimientos de calificación de carnet con discapacidad. Se resolvieron 650 casos y 500 se deben resolver.
  • 265 personas recuperaron sus autos de la aduana.
  • 384 solicitudes se negaron.
  • 604 solicitudes están en proceso.
  • 125 pedidos se resuelven a la semana.

Lo último