Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Vacunadores exigen hasta USD 400 semanales a médicos en ‘la rural’

Quito, 22 may (La Calle).- Desde el Colegio Médico Provincial del Guayas (Comeprog) se alzaron las denuncias de que sus médicos al momento de ir a realizar ‘la rural’ en la provincia son víctimas de los vacunadores. El precio de la extorsión alcanza los USD 400, según los testimonios de los doctores a los medios de comunicación.

“Alzamos nuestra voz de protesta ante el Ministerio de Salud, ante la Gobernación, ante la Presidencia de la república, pues no se está dando la garantía al médico rural (…) nos hemos enterado hasta de balaceras dentro de los hospitales”, dijo en rueda de prensa, el presidente de la Comeprog, Juan Carlos Burbano.

Desde desde mayo de 2023 hasta la actualidd, recibieron más de 50 denuncias de extorsiones por correo electrónico y redes sociales. Entre las peticiones de este gremio están:

  • La elaboración un protocolo de seguridad que contemple cambios de plazas; equiparación salarial como funcionarios SP7.
  • Que la medicatura rural sea opcional y no implique un requisito obligatorio para ejercer la profesión, llenando esas vacantes con las de 12.000 que se encuentran en la actualidad sin empleo.
  • Resguardo policial en las visitas extramurales, y fortalecimiento del sistema de salud de primer nivel contratando la brecha de profesionales existente, incluyendo el médico escolar.

El caso de Steven Aguirre

El médico Steven Aguirre realizaba su trabajo rural, un requisito para ejercer esta profesión en Ecuador, en El Empalme, Guayas cuando recibió las amenazas de los extorsionadores. El doctor denunció al Ministerio de Salud y pidió el cambio de lugar, sin embargo, luego de pocos meses regresó al mismo Centro de Salud. El pasado 14 de mayo, Steven se dirigía a su trabajo cuando recibió el ataque de los antisociales en la vía al recinto Guayas.

De acuerdo con la Policía, los criminales le querían cerrar el paso cerca del recinto Los Ángeles, a pocos metros de unas tecas. El médico no se detuvo y los individuos le dispararon a la alutra del brazo derecho. Lo acompañaba un colega que le dio los primeros auxilios y llamó a emergencias para su traslado al hospital básico El Empalme. Lastimosamente, el doctor se desangró y cuando llegó a la casa de salud ya había expirado. Su familia solicitó a las autoridades y el presidente revisar su caso para que se haga justicia. (MIB)

Publicidad