Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Vacunación de niños de 3 y 4 años inició en cuatro ciudades del Ecuador

Quito, 15 feb (La Calle).- Desde este martes 15 de febrero, el Ministerio de Salud (MSP) empezó la vacunación contra la Covid-19 para niños de 3 y 4 años en Quito, Loja, Zamora y Machala. En el resto del país, el proceso de inmunización comenzará a partir del lunes 21 de febrero de 2022.

“Desde hoy (15 febrero) empezamos a proteger la salud de nuestros niños de 3 y 4 años de edad. Esperamos en pocos días tenerlos protegidos para evitar la enfermedad grave del Covid (…) Esta es una oportunidad de proteger a nuestros niños con una vacuna segura y eficaz”, señaló la ministra de Salud, Ximena Garzón.

La titular de Salud explicó que tras un análisis del Comité de Asesores sobre Prácticas de Inmunización (CAPI) se decidió aplicar el biológico de Sinovac para los infantes. Los menores de edad recibirán las dos dosis, con un intervalo de 28 a 42 días. “Estamos evaluando si es necesario o no colocar el refuerzo (tercera dosis) a los cinco meses”, acotó.

¿Qué pasa si los pequeños no se vacunan?

Garzón mencionó que la vacunación es muy necesaria para que los niños no vayan a hospitalización o terminen en cuidados intensivos. Asimismo, enfatizó que los infantes que no sean inoculados pueden desarrollar el síndrome de “long-covid”. “Es una enfermedad muy desagradable que puede producir trastornos neurológicos y cardiovasculares”, detalló.

¿Qué pasa si el infante no está escolarizado?

Todos los menores de edad pueden acercarse a cualquier centro de salud para la aplicación de la vacuna. La ministra de Educación, María Brown dijo que los padres o adultos a cargo del infante deberán “llevar la cédula de identidad de sus hijos y firmar el consentimiento informado, luego de 28 días tienen que volver para la segunda dosis”.

La meta, 2 millones de niños

La ministra Brown dijo que este martes 15 de febrero fueron convocados tres mil niños. Sin embargo, la cartera del ramo cuenta con 300 mil niños escolarizados entre 3 y 4 años que deberán ser vacunados.  

“El número de niños que esperamos vacunar es mucho mayor, por los no escolarizados. Esperamos superar los dos millones de niños con esquema de vacunación”, refirió Brown.

Vacunar a pequeños desde los 3 meses

La ministra Garzón señaló que se evalúa la posibilidad de aplicar las vacunas a infantes desde los tres meses. “He pedido a la CAPI que analice la factibilidad de la vacunación desde los 3 meses –como lo hacen en China-. Estamos analizando la evidencia científica para certificar la efectividad y seguridad”, finalizó.

Lo último

Los porteros de la selección nacional trabajarán en un microciclo en Quito

Quito, 12 ago (La Calle).- Los porteros de la selección nacional trabajarán en un microciclo en Quito buscando la mejor preparación de cara el...