Vacuna contra el VIH llega a tercera etapa

Ronaldo Grijalva, redactor

Quito, 09 jun (La Calle).- En más de diez años, vacuna contra el VIH alcanza la tercera  y última fase de prueba.

La vacuna de nombre Mosaico, es producida por Janssen, compañía belga relacionada con la farmacéutica norteamericana Johnson & Johnson. La tecnología es la misma utilizada en la inoculación contra el Covid-19.

Detalles del ensayo

La prueba tendrá una duración aproximada de entre 24 y 36 meses. En este periodo, los voluntarios irán a revisión 14 veces.

En el ensayo colaborarán países como Estados Unidos, España, México, Brasil, Sudáfrica, Perú, entre otros.   

El método utilizado consiste en una inyección de adenovirus modificado que estimula la creación de anticuerpos. Es necesaria la inyección de dos vacunas, la primera con una carga proteínica de 3 y la segunda de 4.

VIH en la actualidad

En el mundo hay más  de 36 millones de personas con VIH. Se calcula que 12 millones no han recibido tratamiento.

En los países occidentales la mayor parte de infectados son transexuales.

África se ha convertido en un foco de infección en los últimos años. El 40% de nuevos casos, 690.000 personas de 1,7 millones, se dieron en este continente durante el 2019. En esta zona, los contagios se dan principalmente entre heterosexuales.

Lucha contra el sida

La última vez que una vacuna llegó a esta etapa fue en 2009. La VR144, de fabricación tailandesa, tenía sólo el 30% de eficacia.  Esta vacuna fue considerada “ineficaz” en el 2018.

Avances médicos permiten mantener una convivencia con el VIH. La pastilla Profilaxis preexposición, se toma diariamente y permite a su usuario mantener relaciones sexuales sin contagiar a su pareja.

Los expertos consideran que estos avances parciales han sido la causa de que se reduzca la inversión en la lucha contra el VIH en las dos últimas décadas.

- Publicidad-

LO ÚLTIMO