Quito, 24 sep (La Calle). – La Universidad Técnica Equinoccial (UTE) indicó que las operaciones de compra de derechos fiduciarios que realizó con el ISSPOL tuvo lugar en 2017 y no en el gobierno anterior como indicaron las autoridades.

“El ISSPOL propuso a la UTE la compra de sus derechos fiduciarios con pacto de retroventa. La ISSPOL efectuó el primer desembolso a favor de la UTE en julio de 2017, luego entregó el valor completo en 2018, por un total de USD 8’872.000”, indicó el comunicado.

La Universidad explicó que “la llamada inversión del ISSPOL en la UTE fue de USD 8’872.000. De esta cifra se ha pagado por capital la cantidad de USD 1’962.000 y por intereses la suma de USD 1’311.590, lo que totaliza USD 3’273.590. Así que son inexactas las afirmaciones de que el ISSPOL no ha recibido un solo dólar por su inversión”.

¿Qué dijo el Ministerio de Gobierno?

El pasado 22 de septiembre, el Depósito de Valores del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de la Policía (ISSPOL), desde 2014, intercambió USD 532 millones de dólares en bonos de deuda interna y externa con una empresa privada .

 La acción está en clara contradicción con la Ley de Finanzas Públicas, que establece la prohibición de comprar o vender bonos sin autorización del Ministerio de Finanzas.

Al referirse al tema, la ministra de Gobierno María Paula Romo considera que en caso de que no se pueda recuperar el dinero, todos deberemos devolverlo. Aquí su declaración: «Llegado el momento, si es que este dinero no se recupera. La sociedad ecuatoriana, el Gobierno, el Estado va a tener que obtener los recursos necesarios para recuperar estas inversiones. No solamente se puede haber perjudicado a la Policía. También a toda la sociedad ecuatoriana el momento en que nos corresponda compensar ese dinero», subrayó Romo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *