USD 844 millones en glosas desvaneció la Contraloría, informa la Comisión de Fiscalización

Quito, 16 jun (La Calle).- El presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio informó que 4.170 glosas fueron desvanecidas entre 2007 y 2021, lo que significaría una pérdida de USD 844 millones para el país. Las cifras aparecen en el marco de un futuro juicio político a Pablo Celi, contralor subrogante del Estado.

“Preguntamos a la contralora subrogante cuántas glosas se desvanecieron entre 2007-2021. La cifra es de USD 844.844.527 millones. USD 666 millones en 19 empresas públicasm, USD 122 millones en PetroEcuador entre 2009 y 2018, le sigue Arcotel, Conecel y  el sector de la salud. En total se desvanecieron 4.170 glosas. Entregaremos la evidencia a la Fiscalía” dijo durante la sesión de la Comisión

Inconsistencias

Añadió que “Es posible que una buena cantidad de dichos instrumentos no puedan entregarse debido al incendio en la Contraloría General del Estado. Esto significa que la evidencia del delito del desvanecimiento de glosas se quemó en el piso quinto de la contraloría. Un incendio provocado en las áreas de archivo y responsabilidades”.

La asambleísta Ana Belén Cordero, vicepresidenta de esta comisión explicó que en un primer momento la contralora subrogante, Valentina Zárate indicó que les entregarán los informes del desvanecimiento de glosas anteriores a 2015 cuando terminen de digitalizar. Finalmente les dijo que esa información se quemó en su mayoría.

Exámenes expeciales

Villavicencio también hizo referencia a los exámenes especiales cancelados. “583 órdenes de exámenes especiales suspendidos. La razón era que no tenían dinero para los viáticos. Han cobrado USD 5 millones en sobornos mínimo le dicen a los ecuatorianos que no tenían plata para subirse a un bus Reina del Camino y hacer el examen en la Refinería del Pacífico y Esmeraldas. En esos casos se liberó a la compañía de USD 54 millones cuando el examen estaba prácticamente terminado.

Lo último