Apoya a Radio La Calle ($2,00)

USD 72.263 al mes ganan los familiares y amigos de Moreno en el exterior

Quito, 12 may (La Calle).- Lenín Moreno ha pagado sus favores políticos, sus silencios cómplices y hasta el halago de la prensa con jugosas cantidades de salario que los ecuatorianos pagamos a sus amigos y familiares en el exterior. Esta suma alcanza los USD 72.263, que salen del bolsillo de los ciudadanos cada mes.

De 63 embajadores y 25 ministros que trabajan en el servicio exterior, 25 embajadores y nueve ministros no son de carrera. Es decir, el 39,68 % y 29 %, respectivamente, son cuota política. Nueve funcionarios que trabajan en el exterior y tienen parentesco con funcionarios públicos o periodistas.

Uno de ellos es Cristobal Roldán Cobo, padre del Secretario General de Presidencia, Juan Sebastián Roldán que ocupa el cargo de embajador en España, También figura el padre de la asambleísta María José Carrión (AP) como embajador en Cuba.

En el cargo de Embajador en Bélgica está el exabogado de Teleamazonas y hermano del periodista Jorge Ortiz, Pablo Ortiz García. El periodista y exsecretario de Comunicación, Luis Khalife es embajador en la Comisión de la Unesco en París. Además, la exministra y binomio para la presidencia con Rodrigo Borja en 2002, Eva García es embajadora en Perú.

¿Cuánto ganan estos funcionarios?

Los embajadores de Ecuador en el exterior ganan un sueldo mensual de USD 3.188 mensuales. Es decir, ocho veces lo que gana un obrero. Los funcionarios nombrados tienen una carrera política o familiares en el gobierno. Sin embargo, para ser embajador se debe tener una carrera diplomática que justifique la ganancia del sueldo.

Además de ganar ese enorme salario, los representantes ecuatorianos tienen ingresos adicionales por el rubro de ajuste del costo de la vida en el exterior que varía de acuerdo al país y la posición en la que se encuentran. Roldán percibe USD 8.399. Carrión, USD 4.135. Ortiz, USD 7.399. Khalife, USD 7.391 y García, USD 3.608.

Otros funcionarios

Los hermanos Jorge y Francisco Serrano Salgado desempeñan roles en las Embajadas de Francia y Hungria. Jorge es ministro en Francia y Francisco es consejero del servicio exterior en Hungría. Ambos son hermanos del exministro del Interior y asambleísta, José Serrano (AP). El primero percibe un sueldo de USD2.670 mensuales con ingresos adicionales de USD 6.190. El segundo gana USD 2.034 al mes con ingresos adicionales de USD 2.958.

Cristian Oquendo Sánchez, hijo del periodista Diego Oquendo Silva trabaja en la Embajada de Canadá como segundo secretario cónsul con un sueldo de USD 1.676 e ingresos adicionales de USD 3.832. También la expresentadora de TC televisión, Martha Sandoval ocupa el mismo cargo en el Consulado de Málaga (España) con el mismo salario e ingresos adicionales de USD 4.415.

El artículo 7 de la Ley de Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública desnudó a los funcionarios que trabajan en el exterior y tienen parentesco con funcionarios públicos o no tienen una carrera diplomática.

Toda esta información reposa en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores en la sección de transparencia. Esta nómina de funcionarios es de marzo del 2020. Para consultarlas, ingrese a los siguientes archivos.

También le puede interesar:

Suiza confirma que Lenín Moreno tiene cuentas en paraísos fiscales

Moreno volverá a ganar un sueldo de USD 9.129 al finalizar su mandato

Lo último

La exlegisladora Ana Galarza investigada por el caso Diezmos regresa a la lid electoral

Quito, 8 ago (La Calle).- El movimiento Reto anunció las candidaturas de la exasambleísta Ana Galarza para la prefectura de Tungurahua y Luis Amoroso...