Urgente: Pablo Celi renuncia a la Contraloría General del Estado

Quito, 5 jul (La Calle).- Desde la cárcel, Pablo Celi renunció este lunes a su cargo de contralor General del Estado.

blank
blank

En el documento dirigido al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Celi anunció la renuncia irrevocable a sus funciones en este ente de control. «Adoptó esta decisión en salvaguardia de los procesos institucionales de la Contraloría General del Estado», indica el documento.

Sin embargo, el excontralor subrogante no tuvo reparos en ejercer sus funciones desde la cárcel # 4 de Quito y despachar asuntos como la designación de un subcontralor del Estado que lo suplante en las funciones.

Al momento, Celi enfrenta una investigación en la Fiscalía General del Estado por presunta organización delictiva. De acuerdo con el Comité de Afectados por la Contraloría, las glosas desvanecidas para favorecer a empresas privadas alcanzan un valor de USD 5.000 millones.

Presente y futuro

En 2010, Pablo Celi se desempeñaba como asesor del excontralor Carlos Pólit. En 2014 pasó a la Subcontraloría y en 2016 al dejar Pólit el cargo por presunta corrupción, Celi tomó el puesto de contralor subrogante con el beneplácito del CPCCS transitorio liderado por Julio César Trujillo.

Aunque renuncia a su puesto, la Asamblea Nacional está tratando un proceso de juicio político en su contra. De ser encontrado culpable, Celi será censurado y no podrá ejercer un cargo público durante los siguientes dos años.

Noticia en desarrollo.

Lo último