Quito, 17 ago (La Calle).- La mañana de este martes 17 de agosto falleció el exalcalde de Quito, banquero y presidente vitalicio de Liga de Quito, Rodrigo Paz Delgado.
La información se confirmó por fuentes cercanas a la familia. Paz se destacó como dirigente deportivo y empresario bursátil. En los años 40 y 50 creó una casa de cambios que se transformó posterior en el Banco Produbanco, uno de los más importantes a nivel nacional. Pero Paz no fue solo eso, a la par, transformó a un modesto equipo universitario, en uno de los más importantes a nivel continental: Liga de Quito.
Acompañado de otros dirigentes históricos constituyó a LDU en una institución referencial en el deporte regional. Gracias a su visión se construyó un estadio Ponciano-Casa Blanca-que ahora lleva su nombre. Desarrolló a la par del escenario, la sede del club en la avenida Amazonas y Gaspar de Villarroel y el club deportivo y familiar en Pomasqui.
En el aspecto político, destacó su paso como ministro de Economía y Finanzas de Jaime Roldós Aguilera, fue expresidente del Consejo de Modernización del Estado, Conam, Alcalde de Quito de 1988 a 1992 y candidato a la presidencia de la República en el año 96 con la Democracia Popular, partido que siempre lo acogió.
Posterior a este paso se dedicó a su faceta dirigencial, hasta que entregó la posta a su hijo Esteban Paz, quien se ha hecho cargo ya del club, que en 2008, alzó la Copa Libertadores de América y la Copa Sudamericana en el 2010, único club del país en alcanzar ambos logros.
Paz falleció en los Estados Unidos, como confirmaron algunas versiones, luego de un accidente, que le habría generado una dolencia gástrica. El empresario, dirigente, político y hombre amante de los deportes, en especial el tenis, falleció a los 87 años. Nació en Tulcán. Meses atrás estuvo involucrado en el episodio de la vacunación VIP.
Su apodo de siempre: El Negro.