Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Urgente: Gral. Fuel echa gasolina al fuego | Opinión

Por: Alexis Ponce / defensor de DDHH

“Comandante del Ejército pide respaldo legal para evitar “acusaciones de lesa humanidad”

Gravísimas declaraciones públicas del jefe del Ejército ecuatoriano, General Fuel, este 10 de agosto del 2021 en el acto oficial de conmemoración de la Independencia, al pedirle al presidente Lasso semejante barbaridad bolsonariana o uribista, nunca antes vista en 50 años en el país, ni en las tres dictaduras militares de los ’70, ni en democracia durante los gobiernos autoritarios / represivos de León Febres, Noboa, Correa y Moreno.

Solo dos individuos como Bolsonaro y Uribe han intentado esquivar, demoler y despreciar así la normativa mundial y la establecida por sus propios países para salvaguardar los derechos humanos de millones de personas y a sus naciones de genocidios y crímenes de lesa humanidad, que son castigados con máximas sanciones expresas dictaminadas en las leyes nacionales y mundiales, menos Israel y EEUU, que han desacatado la autoridad del Tribunal Penal Internacional.

Ningún diario ni gran medio de comunicación del Ecuador publica la declaración incendiaria. El Universo, El Comercio, Expreso, La Hora y El Telégrafo, la omiten totalmente en sus portadas, como si no existieran. Pero un poderoso medio de comunicación mundial, la Agencia rusa de Noticias Sputnik, lo publica en su portada principal con detalles (leer link).

Los delitos de lesa humanidad no son caprichos locales ni personales de alguien al que se le ocurrió, así como así, tipificar en el planeta Tierra lo que son: Crímenes de Guerra, Crímenes de Estado, Crímenes de Lesa Humanidad, Delitos Imprescriptibles (no prescriben nunca) y Genocidios; pues son expresas disposiciones internacionales y normas constitucionales obligatorias, alcanzadas tras décadas y décadas de luchas y sacrificios de miles de ecuatorianas y ecuatorianos.

¿Para borrar esas figuras de delitos imprescriptibles en el tiempo y prohibidos de ser cometidos en el país so-pena de sanciones graves; será que el curuchupa Simón Espinoza, un día solidario con la atribulada familia de los desaparecidos hermanos Restrepo y hoy devenido en legitimador de la masiva reventazón policial de decenas de ojos de jóvenes en octubre del 2019, pidió desde hace días atrás, que Lasso eche abajo y anule la Constitución entera, sin necesidad de una Constituyente?

Los delitos de lesa humanidad, por si el emocional General Fuel no lo sabe y el culto presidente Lasso no lo recuerda, fueron tipificados y establecidos a partir de los Tribunales de Nuremberg y Tokio, tras el fin de la II Guerra Mundial, para conocer y juzgar las atrocidades nazis, los hornos crematorios y los campos de concentración.

Y fueron, desde entonces, legislados mundialmente por la ONU y luego establecidos de ser juzgados en la Corte Penal Internacional. Y esos DELITOS DE LESA HUMANIDAD, que el General Fuel dice querer evitarlos mediante “respaldos legales”, son entre otros: la tortura, la desaparición forzada, masacres, las ejecuciones extrajudiciales, las violaciones, la esclavitud, y la trata de niños y mujeres. Escribiré sobre este tema urgente al presidente y su gabinete en Carondelet, la CIDH, HRW, Amnistía Internacional. Y haré lo mío. ¿Qué harán ustedes?