Quito, 29 may (La Calle). – Unos 38 millones de electores comienzan a definir el futuro político de Colombia este domingo en la primera vuelta de las presidenciales. El líder de izquierdas, Gustavo Petro, que encabeza todas las encuestas, tiene prácticamente asegurado un puesto en la segunda vuelta, pero la incógnita se cierne sobre quién le acompañará en esa batalla final, que se celebrará el 19 de junio.
El candidato de la derecha, Fico Gutiérrez, no ha logrado despegar en los sondeos y, aunque siempre se ha mantenido en un segundo puesto, siente ahora la respiración de Rodolfo Hernández en la nuca. El indefinible candidato, con un tono marcadamente populista, apareció en el horizonte en las últimas semanas y, según las encuestas, llega a la recta final sumando apoyos y en un marcado ascenso. Las urnas, que estarán abiertas hasta las cuatro de la tarde, dirán la última palabra.
Los colombianos votan después de la campaña más acalorada que se recuerda en la historia reciente del país. La posible victoria de Petro, en un país en el que nunca ha gobernado la izquierda, ha generado una tormenta política, con denuncias cruzadas de fraude o de puesta en cuestión de todo el proceso. El procurador nacional y todas las autoridades electorales han asegurado que la transparencia está garantizada.
Petro: “Confío en la sociedad colombiana, en su voluntad de cambio”
El candidato Gustavo Petro dio declaraciones a la prensa desde su centro de votación en Bogotá en donde dijo que hasta el momento la jornada electoral se ha desarrollado con tranquilidad y normalidad. También volvió a insistir en que votar por él es un voto por el cambio y no el continuismo.
“Confío en la sociedad colombiana, en su voluntad de cambio. Al final solo hay dos alternativas, es una elección relativamente simple: dejar las cosas como están en Colombia, lo cuál en mi opinión es más corrupción, más violencia, más hambre; o cambiar a Colombia, dirigirla hacia una perspectiva de paz, de prosperidad y de democracia para el pueblo”, aseguró.
Por su parte, Federico Gutiérrez se muestra optimista. En un video que publicó en sus redes sociales, lo acompañan sus seguidores en Medellín. Como lo hizo durante su campaña, el exalcalde se mete cómodamente entre la multitud. Confía en que su carisma y cercanía con la ciudadanía le ayude a pasar a segunda vuelta.
Fuente: El País